top of page

Ángela Castro deja en alto a Bolivia en el cierre de los Juegos Olímpicos


Nacionales

La representante nacional, Ángela Castro, logró una marca histórica en la prueba de “20 kilómetros Marcha” en los Juegos Olímpicos, donde también compitieron Wendy Cornejo y Stefany Coronado representando a Bolivia.

Con un tiempo de 1h32’54’’, Castro llegó en el puesto 18, entre 74 competidoras, solo finalizaron 63 al prueba, y así se convirtió en la boliviana con mejor marca registrada en esta categoría, superando la marca del 2012 de Claudia Balderrama con 1h33’28’’.

Cornejo fue la segunda boliviana en arribar a la meta en la posición 31 y un registro de 1h35’17’’, finalmente lo hizo Coronado con un registro de 1h37’56’’ en la posición 47.

De esta forma, Castro se posiciona entre las mejores atletas sudamericanas en esta disciplina luego de la brasileña Erica Rocha de Sena (1h27’18’’) y la peruana Kimberly García (1h29’38’’).

La medalla de oro en esta ocasión fue para la china Liu Hong con un tiempo de 1h28’35’’, la mexicana María Gonzáles marcó en el cronómetro 1h28’37’’ y se llevó la plata y el bronce fue para Lu Xhiuzi también de China 1h28’42’’.

La marchista Castro fue la abanderada nacional en el desfile inaugural del evento deportivo más importante del mundo, al final de la competencia dijo "Yo siempre doy todo desde el principio, no me guardo nada de fuerzas, por eso estaba exhausta".

Horas antes, Ronald Quispe superó su propio récord en “50 kilómetros marcha”. Fue lo más destacado de la participación boliviana, junto a la victoria en la etapa clasificatoria de la nadadora Karen Tórrez.

Oro Olímpico

Brasil canceló su última deuda con el fútbol. El pentacampeón mundial ganó la medalla de oro Olímpica al vencer el sábado pasado por penales 5 – 4 a Alemania en la final del fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 en el estadio Maracaná.

Neymar definió el último de los tiros desde los doce pasos con los que la selección local, se cobró además venganza parcial por la histórica paliza de 7-1 que los alemanes le propinaron en su casa en las semifinales del Mundial de 2014. El portero brasileño Weverton le atajó el disparo a Nills Petersen.

El astro del Barcelona había puesto en ventaja a Brasil con un tiro libre a los 27 minutos, mientras Maximilian Meyer igualó a los 59, para sellar el 1-1 con el que terminó el tiempo reglamentario y la prórroga.

Ceremonia de Clausura

Carnaval y samba, Río eligió la fórmula del éxito seguro, y lo que mejor sabe hacer, para despedir los Juegos Olímpicos Río 2016 con una emotiva ceremonia que puso a bailar al legendario Maracaná pese a la lluvia.

Una fiesta para "Lavar el alma", según los organizadores, que estuvo pasada por agua por la lluvia que cayó sobre Río durante buena parte del día y que terminó con un espectáculo vibrante de música tropical y color con el mítico Maracaná puesto en pie.

La ceremonia se convirtió también en un homenaje a los deportistas olímpicos, a los voluntarios y a Brasil, que ha sacado adelante los primeros Juegos de Suramérica lastrado por una crisis económica y una división política sin precedentes en décadas.

Alusiones a la historia de Brasil y a la belleza de los paisajes icónicos de Río, como el mar, el Pao de Azucar o el Corcovado, tampoco podían faltar.

Por el campo de Maracaná desfilaron también las 207 delegaciones olímpicas encabezadas por deportistas y voluntarios en una procesión informal que poco tuvo que ver con los paseos tradicionales.

Río le cedió el testigo a Tokio, que en su presentación utilizó a uno de los personajes más emblemáticos de Japón, Mario Bros, el fontanero más famoso del mundo, para "traer" en un viaje virtual al primer ministro japonés y presentar sus Juegos 2020.

bottom of page