top of page

Tormenta en Cobija deja a 15 familias afectadas y destrozos materiales


Una inusual tormenta acompañada por vientos huracanados, que alcanzaron hasta 65 kilómetros por hora, dejó en la ciudad de Cobija, 15 familias afectadas y destrozos materiales de consideración, según informó la gobernadora interina, Paola Terrazas.

Explicó que, “La tormenta que cayó la noche del pasado jueves 18, ocasionó la pérdida de una parte del edificio de la Cooperativa Jesús de Nazareno y que 15 familias quedaran sin techo”, aunque enfatizó que no se reportaron daños personales.

"Como Gobernación hicimos un recorrido por diferentes barrios y la infraestructura que fue más afectada fue de la cooperativa Jesús de Nazareno, visitamos cuatro barrios que son Amistad, 1ro de Mayo, Progreso y San Felipe, donde existen viviendas que se quedaron sin techo, dejando unas 15 familias a la intemperie", argumentó.

Terrazas detalló que ese fenómeno se presentó después de once años, hecho que asustó a la población, porque algunos niños sufrieron cortes en sus cuerpos, además de pérdidas materiales.

"Hemos visto algunos niños lastimados con cortesitos, algunos vecinos que perdieron algunos enceres, pero la Dirección de Salud del municipio atendió oportunamente esas contingencias", remarcó. Según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), el fenómeno se produjo por un calentamiento que se presentó en Cobija el jueves.

"Fue un fenómeno producto del calentamiento que hubo, llegamos a los 38 grados centígrados, se tuvo tormentas en el noroeste, se presentó nubosidad, además un aporte de humedad", detalló el pronosticador del SENAMHI, Danilo Pomier.

Precisó que la intensidad de la lluvia y los vientos duró tres horas aproximadamente, lo que generó algunas inundaciones y destrozos en el centro de la capital pandina.

Por su parte, el comandante departamental de Policía, Coronel Juan Carlos Arauco, afirmó que se puso en marcha el 'Plan Z', para la atención y seguridad de los afectados.

"El caso más relevante que atendimos, fue la caída de una parte de la infraestructura de la Cooperativa Jesús de Nazareno, aplicamos el Plan Z con la salida de todas las unidades que tenemos para la asistencia de la gente afectada, no se reportó daños personales", señaló en entrevista con la televisora estatal Bolivia TV.

Alcaldía de Cobija entrega calaminas a familias que se quedaron sin techo

El alcalde de Cobija, Luis Gatty Ribeiro, informó que después de cuantificados los daños causados por la inusual tormenta, su despacho entregó calaminas a las familias de las 20 viviendas que se quedaron sin techo por los fuertes vientos.

"Las brigadas de la Alcaldía comenzaron a trabajar en atención de las familias afectadas que se quedaron sin techo con el colocado de nuevas calaminas y dotación de clavos, también había un árbol que se cayó por el fuerte viento y trabajamos en cortarlo para permitir que la vía quede expedita", explicó la autoridad edil.

Informó que se presentaron cortes de energía eléctrica en diferentes barrios, tomando en cuenta que el viento afectó el tendido de cables, aunque dijo que esos daños fueron solucionados con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) regional Pando.

"Se han presentado cortes de energía eléctrica y trabajamos con la regional de Ende para el restablecimiento del servicio", complementó.

El Alcalde de Cobija puntualizó que, “No se lamentaron pérdidas de vidas humanas y eso es lo más importante", sin embargo, arguyó que se debe tomar los recaudos necesarios, porque son fenómenos que sorprenden a la población.

bottom of page