top of page

Quinta versión de la Feria Nacional del Libro deleitó a Cobija


“Mi Cultura Mis Raíces”, así se denominó la quinta versión de la Feria Nacional del Libro llevada a cabo en Cobija, en cuatro días concentró a centenares de visitantes que se dieron cita en la plaza principal Germán Busch, para apreciar la infinidad de libros y obras que enriquecen la cultura local, nacional e internacional, el evento fue organizado por el Ministerio de Culturas y Turismo, la Gobernación, la Sociedad de Escritores y representantes de la cultura diseminados en diferentes asociaciones.

La plaza German Busch Becerra se vistió de danza, poesía y canto, su escenario se convirtió en la representación de la cultura amazónica en todos sus matices, pese a la jornada fría en el ambiente, la vivencia denotaba colorido y calor humano, con representaciones que resaltaron la inauguración de la feria cultural amenizada por la presentación de danzas regionales, cuenta cuentos, títeres, grupos de rock, jornada de poesías y un ciclo de cine nacional.

“Un pueblo sin cultura, es un pueblo sin historia, sin amor, sin calor de hogar, hoy nos reunimos con nuestros jóvenes estudiantes en una jornada donde su educación y cultura se ve representada en los libros que fueron escritos por diferentes autores”, aseveró Katherine Shimokawa, Secretaria Departamental de Desarrollo Humano en Pando.

Durante cuatro días, los pandinos disfrutaron de conferencias, cuenta cuentos, presentaciones de libros y talentos infantiles, títeres y juegos. La actividad fue dedicada a niños, jóvenes y adolescentes, quienes no solamente fueron a ver libros, sino que al encontrarse con escritores del exterior del país, trabajaron con talleres de orientación, de atracción hacia la lectura y de trabajo a la escritura.

El Ministerio de Culturas puso a disposición del público el siguiente material bibliográfico: El valle del sol de Diómedes de Pereyra; Ensayos escogidos de Carlos Medinaceli; Siringa de Juan B. Coimbra; La creación de la pedagogía nacional de Franz Tamayo; Lo que se come en Bolivia de Luís Téllez Herrero; Chaco de Luís Toro Ramallo; La Casa Solariega de Armando Chirveches, y Seres sobrenaturales y mágicos de Bolivia de Homero Carvalho Oliva, entre las más destacadas, a la lista se suman la Constitución Política del Estado para Niñas y Niños de Carmen Sandóval y Homero Carvalho. De Orinoca al Palacio Quemado del presidente Evo Morales e Iván Canelas, y Moxos – Ichapakene Piesta de Patricio Crooker.

En la organización también participo la Universidad Amazónica de Pando, ADEMAF, la Universidad Privada Cosmos, la Asamblea Departamental, la Sociedad de Escritores y otras instituciones.

En los estantes se pudo observar que fueron los mismos niños que llevaron a sus padres a la feria, todos los días, quienes veían libros adecuados a su edad y además los adultos adquiriendo libros para ellos.

bottom of page