Julio y agosto registran más de 1.130 focos de calor y alertan sobre una grave sequía
La cantidad de focos de calor registrados desde el primero de julio hasta la primera quincena de agosto de este año en la región amazónica, es más de dos veces de lo registrado en el mismo período de 2005 y casi cuatro veces lo registrado en 2010, gestiones en la que se vivieron sequías catastróficas.
El pasado mes de julio, se registraron 752 focos de calor en todo el departamento de Pando, la mayor densidad se presentó en el Municipio de Bella Flor, en la región fronteriza con Capixaba (Brasil).
Otras regiones con altas concentraciones de focos de calor fueron; El Sena (En la zona de fronteriza con los departamentos de La Paz y Beni), el área de influencia de la carretera Cobija – Porvenir, el Municipio de Filadelfia y el Municipio de Puerto Rico.
Según el Director Ejecutivo de Herencia, Juan Fernando Reyes, “En los últimos 20 días del mes de julio se evidencia que este año los focos de calor fueron en promedio casi el doble que los focos de calor de los años 2005 o los de 2010, que son los récords históricos en quemas en Pando”.
Se trata de incendios forestales o quemas indiscriminadas de bosques por la tradicional eliminación de los barbechos por vía de los "chaqueos". El responsable técnico de la Autoridad de Tierras y Bosques (ABT), Roger Villarroel, informó que hasta los primeros días de agosto se incrementaron los focos de calor a 37,582 en todo el país, principalmente por los efectos de la sequía.
El SENAMHI en su portal web, anuncia temperaturas de 37 y 38 grados y vientos de hasta 70 km por hora.
En el río Acre, el nivel del agua a la altura de Río Branco (Brasil) ya se encuentra medio metro por debajo de las cotas mínimas alcanzadas en los dos años anteriores de sequía grave, Este año, los perjuicios de las quemas y el desabastecimiento de agua podrían alcanzar magnitudes imprevisibles.
El riesgo de incendios forestales está latente, “Las elevadas temperaturas y los fuertes vientos registrados durante el último fin de semana han detonado el aumento de focos de quema, tanto así, que se reporta por día entre 10 a 20 focos de calor, lo cual preocupa a todo el departamento”, afirmó Rodolfo Ríos Albornoz, Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Cobija.
Ante tal situación, el Director de Seguridad Ciudadana, Teniente Manuel Baldivieso, dijo que existen brigadas listas para actuar a sola denuncia, “El calor y el viento han avivado el riesgo de incendios, nosotros estamos en alerta permanente, tenemos una coordinación entre Policía mediante la Unidad Operativa de Bomberos, las Fuerzas Armadas de la Nación, la Gobernación y los diferentes municipios, a los que les damos capacitación para que sepan reaccionar ante alguna eventualidad de este tipo”.
Según el informe de los técnicos de la ABT, y fuera de los riesgos de una dura sequía, las organizaciones reconocen que es perfectamente factible proteger a la población de los riesgos y mitigar los perjuicios de una sequía de intensidad sin precedentes, “La cobertura satelital y los laboratorios de monitoreo con que contamos permiten calcular el riesgo casi en tiempo real y emitir alertas tempranas cuando las condiciones del tiempo exigen no realizar ninguna quema”.
Dada la fuerte asociación existente entre la actividad humana y los incendios forestales, estos se concentran a los lados de las carreteras, cerca de centros poblados y sobre la línea de frontera agropecuaria, de modo que resulta operativamente sencillo realizar una buena vigilancia en el terreno y acudir a controlar brotes de fuego. Es tanto así que el año 2010, el sistema de vigilancia, control y sanciones - establecido a raíz de las pérdidas de 2005 - permitió reducir a la mitad los focos de calor, aunque la sequía de 2010 fue más intensa. La previsión y la actitud ejecutiva rinden buenos frutos.
Datos
Investigadores y representantes de instituciones de la Sociedad Civil de la región conocida como MAP (Madre de Dios – Perú, Acre – Brasil y Pando – Bolivia) enviaron una Carta Abierta a las autoridades de los tres países, alertando sobre lo que podría ser la más grave sequía sufrida por el bioma andino – amazónico en por lo menos medio siglo.
Explican que, “La inmensa mayoría de los incendios forestales tropicales no ocurren de manera natural. Los incendios forestales en los Andes y en la Amazonía, son provocados casi en su totalidad por los seres humanos”.
“Invocamos a las principales autoridades de nuestros hermanos países a decretar inmediatamente alertas climáticas y a establecer, mediante las organizaciones competentes, protocolos de vigilancia, sanción y control de quemas agropecuarias en todos los territorios andino – amazónicos, por lo menos para los meses más álgidos de la estación seca; agosto, septiembre y octubre”, enfatiza la misiva.