top of page

SEDES capacita a un centenar de Centinelas de la Salud en Cobija


El Servicio Departamental de Salud en coordinación con la Fuerza Aérea Boliviana, capacitaron cerca de un centenar de jóvenes conscriptos de la “Brigada 98” de la Fuerza Aérea Boliviana, en tareas de primeros auxilios, salud preventiva y administración de vacunas en Cobija.

“Hemos iniciado la capacitación a más de 80 conscriptos de la Fuerza Aérea que esta acantonada en Cobija, sobre acciones de prevención y administración de vacunas, abarcando conocimientos como el periodo de inmunidad, que tipo de vacunas se maneja en clima tropical, que enfermedades previenen cada una de ellas y cuantas dosis se deben aplicar entre otros”, manifestó la responsable Ampliado de Inmunización, Roxana Lima Nakashima.

Según datos de las Fuerzas Armadas de la Nación, desde hace 21 años, más de 500 mil jóvenes del servicio militar y premilitar de todo el territorio nacional, denominados Centinelas de la Salud, influyeron de manera favorable en la disminución de los índices de morbilidad (Enfermedad) y mortalidad infantil, mediante un trabajo de prevención y promoción de la salud en Bolivia.

“Les transmitimos el conocimiento de los usos de las vacunas que manejamos como país, por la ejemplo la BCG, la vacuna contra la tuberculosis, la vacuna Pentavalente que contiene diferentes sustancias y protege al ser humano de la Difteria, Tétanos, Coqueluche, Hepatitis ‘B’ y Haemophilus influenza tipo ‘B’, a lo que se suma la vacuna en contra del virus de la poliomielitis”, explicó la profesional.

También se les instruyó sobre la vacuna antineumocócica que previene las infecciones serias de los pulmones (Neumonía), la sangre (Bacteriemia), y el recubrimiento del cerebro (Meningitis) entre otros.

”El objetivo de la capacitación, es llegar a las FFAA para que el personal una vez retorne a su lugar de origen, pueda aplicar y difundir los conocimientos adquiridos en los cuarteles, para beneficio de su familia, vecinos y comunidad, pueda apoyar en los planes de contingencia elaborados por el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal al compartir sus conocimientos en casos de prevención o de presentarse alguna enfermedad.

La capacitación de los Centinelas está perfilado en cinco módulos, en los que los jóvenes son capacitados en nociones generales sobre salud y enfermedad, lactancia materna, vacunas, enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas que atacan a los niños.

En lo que concierne a salud familiar, se estudian temas de higiene, saneamiento básico, salud oral, tuberculosis, malaria, chagas, alcoholismo y drogadicción, salud sexual y reproductiva, derechos sexuales, parto, infecciones de transmisión sexual y VIH/sida.

Se incluye, asimismo, todo lo referido a desarrollo humano, con el que aprenden a cómo servir a la comunidad,

planificación participativa, protección ambiental, educación y violencia familiar.

“De este modo, el Centinela de la Salud es aquel joven que al haber cumplido el servicio militar o premilitar, está preparado para reconocer riesgos y aplicar medidas preventivas, del mismo modo, se halla motivado para cuidar su salud, la de su familia y de su comunidad”, finalizó Lima Nakashima.

bottom of page