Morales saluda apertura de garajes en Arica y reitera diálogo para resolver temas humanitarios
El presidente Evo Morales saludó el domingo la decisión de las autoridades de la ciudad chilena de Arica de abrir los garajes para la estadía de los camioneros bolivianos en esa ciudad y reiteró que el diálogo es la forma más saludable para que los pueblos del mundo resuelvan temas humanitarios.
"El pueblo boliviano saluda la apertura de garajes para nuestros exportadores. Hay autoridades chilenas que tienen mucha conciencia social", escribió el Jefe de Estado en su cuenta Twitter. En otro tweet afirmó que "un encuentro de autoridades de Bolivia y Chile para tratar temas humanitarios sería saludable para nuestros pueblos y los pueblos del mundo". El presidente boliviano ya afirmó el sábado que es urgente el diálogo con Chile para resolver temas humanitarios de dos pueblos hermanos, en alusión a la situación de los camioneros bolivianos que transportan la carga ultramarina de su país a los puertos de Arica y Antofagasta. A días de la visita de una comitiva boliviana liderada por el canciller, David Choquehuanca, a esos puertos para constatar o no las denuncias de los transportistas sobre malos tratos, discriminación y vulneraciones al Tratado de 1904, el mandatario boliviano dijo que es más "digno reconocer que desconocer falencias sobre cuestiones humanas". Fundado en los testimonios de los chóferes afectados por el trato denigrante en Chile, Morales denunció que los transportistas de carga de exportación de Bolivia sufren discriminación por parte de algunas autoridades de Chile, al punto que deben cocinar sus alimentos en la ruta lejos de las condiciones y dieta mínima nutricional. Por su parte, los miembros de la comitiva boliviana que visitó Arica y Antofagasta, narraron, con puntos y señales, el maltrato dispensado por algunas autoridades civiles y empresarios de Chile, incluso al Canciller boliviano, lo que permitió estimar, por extensión, cómo y en qué condiciones deben relacionarse los transportistas y exportadores bolivianos en esas regiones del Norte Grande del país trasandino.
Alurralde: Hay anomalías en todos los eslabones de la carga boliviana hacia puertos chilenos
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde afirmó el domingo en La Paz que la comitiva boliviana que visitó el pasado lunes y martes los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, por donde se desplaza la mayoría de la carga ultramarina de sus país, constató que existen irregularidades en todos los eslabones de la travesía de los camioneros criollos hacia los puertos y en la propia terminal portuaria, una realidad que dijo Chile no puede negar. En una entrevista en el programa "El pueblo es noticia" de Bolivia Tv, relató junto a un periodista que acompañó a esa comitiva todos los inconvenientes que sufren los exportadores bolivianos, que aseguró trascienden inclusive el Tratado de 1904, que establece libre tránsito para la carga boliviana, y que se convierte en un tema de vulneración de los Derechos Humanos. "En todos los eslabones que podamos ver hay problemas y eso no puede negar Chile, sería irresponsable que quieran tapar la realidad, el sol con un dedo, como se dice", remarcó Alurralde al puntualizar que se constataron problemas desde la carretera, en los almacenes, los barcos, en los trámites administrativos y en otros aspectos inherentes a la actividad de los exportadores. En esa dirección, el Vicecanciller boliviano remarcó la visita de la comitiva boliviana que, a su juicio, es la primera de ese tipo que tiene la posibilidad de constatar in situ las denuncias de los camioneros y liderada por un Canciller.
Alurralde coincidió con la posición del presidente Evo Morales, que llamó a un diálogo urgente para resolver ese tema y abogó por que se conforme una comisión técnica-política binacional, en ese marco saludó una primera decisión de las autoridades de Arica que anunciaron la autorizaron para la apertura de uno de los garajes donde llegaban los transportistas bolivianos, que fue cerrado y que obligaba a los camioneros a estacionar sus vehículos en las calles y enfrentar multas y agresiones.
Recordó que en la visita a Arica, se reunieron en un desayuno con las autoridades locales y reveló que se comprometieron a resolver esos temas, que a su juicio, "trasciende inclusive el Tratado de 1904", porque es un tema de Derechos Humanos. Los transportistas de carga bolivianos denunciaron que sufren discriminación por parte de algunas autoridades de Chile, al punto que deben cocinar sus alimentos en la ruta, lejos de las condiciones y dieta mínima nutricional. Por su parte, los miembros de la comitiva boliviana que visitó Arica y Antofagasta, narraron, con puntos y señales, el maltrato dispensado por algunas autoridades civiles y empresarios de Chile, incluso al Canciller boliviano, lo que permitió estimar, por extensión, cómo y en qué condiciones deben relacionarse los transportistas y exportadores bolivianos en esas regiones del Norte Grande del país trasandino.