UE Bruno Racua tiene nueva infraestructura
Con una inversión de Bs 5,5 millones, el vicepresidente Álvaro García Linera entregó la moderna infraestructura para la unidad educativa Bruno Racua en municipio de Porvenir en el departamento Pando, que beneficiara a alrededor de 400 estudiantes de primaria y secundaria de esa localidad pandina, en el marco del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.
“Hemos recuperado, Evo nacionaliza y con ese dinero hacemos este colegio y tenemos más dinero para hacer más colegios, comprar computadoras y construir hospitales y carreteras, por lo tanto, la clave es tener el control boliviano de los recursos naturales”, remarcó.
La obra con una inversión de 5.728.028,05 a través del programa Bolivia Cambia Evo Cumple, unidad educativa cuenta con 10 aulas, oficinas administrativas, puestos de control, patio, área de esparcimiento, tinglado y cancha polifuncional, además de baterías de baño y duchas. Además, de talleres de carpintería, corte y confección, computación y biblioteca.
“Hoy después de 33 años de creación, los habitantes que habitamos Porvenir, vivimos un momento histórico por la entrega de la nueva infraestructura de la Unidad Educativa Bruno Racua, construida en sus propios terrenos dotados por el municipio, financiados por el Programa Bolivia Cambia Evo cumple y que hoy fue entregada por nuestro Vicepresidente Álvaro García Linera, gracias a nuestro presidente EVO Porvenir Avanza y seguirá avanzando” asevero el Alcalde de Porvenir Regis German Richter.
El acto contó con la presencia de la Gobernadora en ejercicio Paola Terrazas, la Diputada Eva Humerez, Concejales, organizaciones sociales, directores, profesores, padres de familia y estudiantes, que en un júbilo indescriptible disfrutaban la entrega de la nueva infraestructura. Le agradezco al Presidente Evo por apoyar a la educación, gracias por la nueva infraestructura, podremos estudiar mejor y hacer todos los deportes", expresó uno de los estudiantes.
El Vicepresidente boliviano dijo que esa obra se edificó gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, medida que cambió la situación económica del país. “Para el Gobierno Nacional, para el Presidente Evo, este colegio es un sueño hecho realidad, porque la Unidad Educativa Bruno Racua desde su creación funcionaba en instalaciones del Colegio Monseñor Santisteban, hoy gracias a la nacionalización, la Unidad Educativa tiene su propia infraestructura”.
La autoridad rememoró la matanza de Porvenir, acaecida en 2008 cuando en el río Tahuamanu varios campesinos fueron asesinados al escapaban de sus atacantes, “Gente que no quería el desarrollo de Porvenir, el desarrollo de Pando, el desarrollo del Norte amazónico asesinó a campesinos que escapaban por el río, eso debe estar en la memoria de la gente para que no se olviden”, agregó.
Asimismo, destacó a Bruno Racua, el héroe indígena de la Batalla de Bahía en 1902, durante la Guerra del Acre, cuyo nombre lleva la moderna infraestructura educativa.
"Bruno Racua no solo fue el audaz estratega militar, sino también el ingeniero que trazó la ruta que, cien años después, los nietos de Racua, a la cabeza de Evo Morales, van a convertir en carretera pavimentada desde Ixiamas-Chivé-Porvenir con una inversión aproximada de 1.500 millones de dólares”, señaló y complementó que nunca más Pando estará desvinculado del resto del país.