top of page

En menos de 10 días, imprudencias provocan 5 fallecidos y alrededor de 60 heridos en dos accidentes


Entre el sábado 25 de junio y el sábado 02 de julio la Unidad Operativa de Transito del municipio de Cobija, reporto 2 accidentes de tránsito en los que están involucrados buses de la Flota Yungueña y del muni9cipio de Cobija. En el último hecho murieron 5 pasajeros en la ruta Cobija-Riberalta y en ambos llegaron a reportarse más de 60 heridos.

El vuelco de un bus de la empresa Yungueña ocurrido en la ruta Cobija-Riberalta que causó cinco muertes, corona una prosecución de accidentes para el transporte interdepartamental, que entre el sábado 25 de junio y el sábado 02 de julio provoco la muerte de 5 personas. En este último se presume que el exceso de velocidad generó el vuelco del motorizado, que no pudo frenar al ver el tránsito de ganado vacuno por el sector, dejando a más de 34 pasajeros heridos.

Esta tragedia se suma a la ocurrida el sábado 25 de junio en la ruta Porvenir Cobija donde un bus del municipio de Cobija, sufrió un encunetamiento frontal, dejando heridos a una veintena de estudiantes que se dirigían a la capital a participar de los encuentros deportivos estudiantiles plurinacionales Presidente Evo.

El director departamental de Tránsito, coronel Rojas, informó a El Progreso de Pando que en la mayoría de los hechos en carreteras como los dos últimos responden en un 80% a imprudencia por parte del chofer, el exceso de velocidad y la falta de precaución en carretera fueron determinantes en los hechos reportados.

“En el último accidente se identifica que el vehículo iba a gran velocidad y cuando vio el paso del ganado no pudo frenar ocasionando el hecho que reporto la perdida de vidas humanas y las heridas de otras, claro, el caso está en proceso de investigación, pero de las declaraciones destacamos que aunque haya estado oscuro, y la carretera en pésimas condiciones, si se manejaba con precaución el accidente podría evitarse, escúcheme, ni el chofer llevaba el cinturón de seguridad y por supuesto, al momento del accidente, los pasajeros rebotan como pelotas al interior del motorizado” asevero la autoridad.

Uno de los pasajeros explicó que el hecho se produjo cerca de las tres de la mañana, sobre la carretera que une Riberalta con Santa Rosa, donde una flota proveniente de Cobija rumbo a La Paz, volcó de costado en plena curva.

Los buses protagonistas del hecho de tránsito pertenecen a la empresa de flotas Yungueña y al municipio de Cobija. Uno viajaba hacia La Paz desde Cobija, mientras que el otro iba de Bolpebra a Cobija.

De acuerdo con los testimonios de los pasajeros, el vehículo iba a gran velocidad y al momento del accidente no pudo contener el motorizado. “Es lamentable que todavía exista la imprudencia en los choferes. Muchos corren como si escaparan de algo sin mirar lo que tienen al frente” lamentó el familiar de un ciudadano herido que fue trasladado de emergencia a Trinidad.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, lamentó la “imprudencia” de algunos choferes que imprimen grandes velocidades en las carreteras “Como autoridades exigimos el cumplimiento de la ley, existen los puestos de control, pero no hay una cultura por parte de los choferes al momento de fungir como transporte público, cuando están por llegar a la tranca, los pasajeros acceden a bajar para que la policía no sancione a los conductores por excesiva cantidad de pasajeros, y luego los conductores lo único que quieren es alzar la mayor cantidad de pasajeros en la carretera y llegar lo más antes posible al destino sin considerar que en el vehículo transportan vidas humanas, a lo que suma en algunos casos el beneplácito de los usuarios”.

Según reportes en el anterior accidente 35 estudiantes se trasladaban en el bus desde Bolpebra, en la frontera con Perú y Brasil, hacia Cobija, después de participar en los juegos Plurinacionales, primera fase. El bus cayó al río en la curva denominada Barzola, a diez minutos de Zofra y a 30 minutos de la capital pandina. Se presume que el motivo del accidente fue la alta velocidad con que manejaba el conductor.

Ambos hechos movilizaron a la Policía Boliviana, efectivos del Comando Amazónico y ambulancias para rescatar al resto de los pasajeros, algunos fueron trasladados al Hospital Roberto Galindo, otros llevados a Riberalta y los de gravedad a la ciudad de La Paz, en el caso del accidente de la flota Yungueña.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES

La Unidad Operativa de Transito informo que las carreteras, interdepartamentales e interprovinciales, por la época seca que se vive, están en condiciones para ser transitadas, pero recomiendan a conductores y usuarios por vacaciones y por todo el año:

- Prender luces y limpiar parabrisas. Muchas veces el clima no contribuye a tener una óptima visibilidad de la ruta, por lo que conviene manejar con precaución.

- Reducir la velocidad y ponerse cinturón de seguridad. En el apuro por llegar a destino, la alta velocidad es un factor de riesgo para evitar accidentes.

- No conducir en estado de ebriedad. Como es más común que en las fiestas se beba alcohol, es necesario recordar la norma.

El comandante de Tránsito, realizó estas recomendaciones con la finalidad de evitar reportes de accidentes y peor aún de pérdidas humanas.

bottom of page