Con esperanza, Pando recibe el Año Nuevo Andino Amazónico 5524
De manera puntual, con ropas abrigadas por el intenso sur, con los brazos levantados y las palmas al sol, es como centenares de personas de las 5 provincias del departamento de Pando se dieron cita en el municipio de Puerto Rico, para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico 5524.
El Willka Kuti (regreso del Sol) o Año Nuevo Andino Amazónico, es una tradición que se remonta a épocas precolombinas. La práctica consiste en la realización de una ceremonia considerada sagrada, la cual es ejecutada por las autoridades más importantes de cada comunidad.
En dicha ceremonia se despide al viejo Sol para posteriormente dar la bienvenida al nuevo Sol (se lo denomina "Año Nuevo Andino Amazónico", dado que esta tradición no sólo es practicada en la zona andina, sino también en la oriental, es por ello que se realizaron danzas y diferentes ofrendas a la pachamama demostrando una esperanza profunda en el futuro de la región y el país.
El municipio de Cobija recibió a las 05:45 de martes el Año Nuevo Andino Amazónico 5524, el acto se realizó en inmediaciones al monumento “El Carreton”, autoridades promovieron un mensaje de paz y unidad entre todos los ciudadanos que viven en la Perla del Acre, el departamento y el país, “Lo más importante que tenemos todos es la cultura, nuestra identidad y por ello tenemos que fortalecerla” asevero el Alcalde Gatty, al acto asistieron autoridades y funcionarios municipales, organizaciones sociales, presidentes y vecinos de diferentes barrios de Cobija entre otros.
“Agradecemos a todos los presentes por participar juntos en esta ocasión en que las culturas se encuentran, comparten, y se unen, la cultura es la identidad de nuestros pueblos, y por ello es importante fortalecer este tipo de actos y buscar la unidad ” asevero el Alcalde Gatty.