top of page

Cobija celebra el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”


Con la presencia de personas de la tercera edad, representantes de Derechos Humanos, del Defensor del Pueblo, autoridades municipales y familiares presentes, se conmemoró el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas a celebrarse el 15 de junio todos los años.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas INE, en Bolivia hay 1,5 millones de adultos mayores. Del total, 30 de cada 100 personas de la tercera edad sufren algún tipo de maltrato físico o verbal.

“La violencia física como golpes y empujones pueden sanar, pero los adultos mayores reciben insultos debido a su edad, sienten una discriminación de la sociedad y eso es más difícil de curar”. Afirmo el Alcalde Gatty.

La situación de las personas adultas mayores se hace más difícil porque de los 1,5 millones de adultos mayores que viven en el país, el 13 por ciento viven solos y solas, el 43 por ciento no sabe leer ni escribir y dos tercios son jefes de hogar, algunos se encuentran a cargo de sus nietos a los que sus padres abandonan o les dejan a su cuidado.

“No es posible que en pleno siglo XXI haya todavía denuncias de maltrato a personas mayores, y no hablo de golpizas que por cierto si existen, hablo de abandonos, hablo de hacerlos sentir psicológicamente inútiles o que son una carga, eso no debe existir si nos consideramos seres humanos, hoy y siempre, todos los días, debemos recordar que vamos por el mismo camino y como sembramos también cosecharemos, así que demostremos amor para los seres que nos dieron la vida o se encuentran desprotegidos” afirmo Haydi Tinta Secretaria de Desarrollo Humano del municipio de Cobija.

Según estudios de población, en el mundo las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1,200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

“Uno de mis hijos entro a la casa, me sacó a la fuerza y me botó al piso me dijo que me vaya de la casa porque estaba vieja y no servía para nada, me golpeó fuerte la cabeza y a pesar de que pedí ayuda, él seguía lastimándome, hasta que uno de los vecinos entro a la casa y me defendió, hasta el dia de hoy la esposa del vecino es quien me cuida y me da de comer, no supe de mis hijos nuca más”, contó María de 72 años.

Cada día nos llegan a la oficina casos que tienen que ver con rectificación en documentos de identidad y abuso de confianza. “A veces los propios hijos se apoderan de objetos como terrenos o casas de sus padres sin autorización y hasta su bono dignidad les decomisan con la excusa de que éstos ya están en sus últimos días”, explicó el representante del Defensor del Pueblo.

“Los abuelos antes eran sinónimo de sabiduría, a quien uno recurría por ayuda o consejo, hoy a nadie les importa su realidad, la gente piensa más en su trabajo, amigos, en su y dinero, y los dejamos solos. No nos damos cuenta de lo valiosos que son solo hasta que mueren, y uno llora pidiendo tenerlos nuevamente cerca”, aseguró un periodista.

Roxana Figueredo, activista en Derechos Humanos indicó que en 2015; la mayoría de los casos era por maltrato físico y psicológico. “Las personas de la tercera edad reciben insultos debido a su edad y eso es más difícil de curar a los que se suma la violencia física como golpes y empujones”. Y lo que más se reporta hoy son casos que tienen que ver sus documentos de identidad y propiedad, lo que desemboca en abusos y golpes “Son los propios hijos quienes hoy se apoderan de sus pertenencias, terrenos y propiedades de los padres sin autorización y con la excusa de que éstos ya están en sus últimos días”, explicó Figueredo.

DATOS

VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD:

Maltrato en instancias públicas,

Desconsideración en el trato,

Medios de comunicación solo los muestran en situaciones de desvalidez o enfermedad

VIOLENCIA EN LA FAMILIA:

Despojo de sus bienes

Aislamiento del hogar

Los apartan de las actividades familiares

Los consideran como un objeto no como un ser humano

Lo consideran como una carga, solo lo buscan cuando tienen dinero.

VIOLENCIA DEL ESTADO:

Falta de cumplimiento de políticas públicas.

Falta de personal capacitado para atención especial

Falta de prevención en situaciones de abandono

Maltratos administrativos en temas de jubilación.

bottom of page