top of page

Requisa deja dos heridos en penitenciaría de Cobija


Una requisa en la cárcel Villa Busch de la ciudad de Cobija del departamento de Pando, dejó el pasado fin de semana dos prisioneros heridos porque en el operativo se produjo choques entre éstos y los policías que hacían su trabajo.

El reporte corresponde a radio Frontera de la Red Erbol y de acuerdo con el mismo, los familiares de los prisioneros denunciaron supuestos abusos de parte de los uniformados y el robo de las pertenencias de los internos.

Atropello

“Yo pido justicia por el atropello del capitán Fuentes, por lo que les hizo el día domingo, esto no fue un motín, esto fue un abuso y un atropello, un robo”, señaló una mujer.

Dos de los reos fueron trasladados al Hospital Roberto Galindo. Mientras aseguraron que más heridos y golpeados fueron aislados, y recién el lunes los llevaron a los centros médicos.

El comandante de la Policía Departamental, coronel Juan Carlos Arauco, informó que se preparaba un mitin y fuga en “masa” de los internos, aprovechando el traslado de tres reos a la cárcel de San Pedro de La Paz. Añadió que se impidió la aparente intención de los detenidos de escapar.

El último intento de motín grave sucedió el 22 de marzo de este año en el penal de San Sebastián de Cochabamba, los reclusos de ese recinto lo suspendieron porque lograron la destitución de dos policías sindicados por extorsiones y maltratos.

El subcomandante de la Policía, Marco Encinas, informó sobre la solución del conflicto y el final del motín.

“El pedido que hicieron sobre el cambio de dos efectivos ha sido atendido. Ellos (los policías) ya estaban programados para ser cambiados a fin de mes y lo que se hizo fue acelerar esto”, puntualizó una vez finalizado el conflicto.

Encinas explicó que los policías retirados son un capitán que fungía como jefe de seguridad y un cabo que estaba a cargo del control de ingresos y salidas en la puerta del centro penitenciario.

Justificó que el cambio obedece a un cronograma de rotación para el personal de penitenciarias. Los reos se subieron al techo del penal y causaron destrozos a sus propias viviendas e inmuebles aledaños.

bottom of page