Procuraduría General presentó su Rendición Pública de Cuentas
La Procuraduría General del Estado realizó en Cobija, su Audiencia Inicial de Rendición Pública de Cuentas 2016 en cumplimiento a los artículos 235 inciso 4 y 241 parágrafo II de la Constitución Política del Estado, y de la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
Del acto participaron el Gobernador del Departamento, el Alcalde Gatty y los Subprocuradores del País, quienes, junto a organizaciones sociales, vecinos y diferentes representantes de instituciones públicas y privadas fueron testigos de la transparencia del proceso, en la oportunidad el Procurador Hector Arce expuso las actividades realizadas por la institución en los últimos meses y planteó los nuevos objetivos a ser cumplidos hasta finales de este año.
Entre ellos la implementación del Registro de Abogados del Estado (RAE), cuyo objetivo es el registro obligatorio de todas las y las abogadas que prestan servicios de asesoramiento técnico jurídico en la unidad jurídica o la instancia a cargo de los procesos judiciales que ejerce patrocinio legal o asesoramiento en las instituciones, entidades y empresas de la administración pública en plataforma web.
“El registro lo vamos a presentar el día 1 de junio en la ciudad de La Paz y tiene el objetivo principal de registrar a los abogados del Estado, no es registro para hacerles seguimiento, para generarles perjuicios, es un registro para ver que sean los mejores abogados los que defiendan los intereses del Estado, manifestó el Procurador General Héctor Arce ante un auditorio colmado de organizaciones sociales, civiles, militares y policiales.
El otro sistema informático es el Registro Obligatorio de Procesos del Estado (ROPE), cuyo objetivo es el registro de todos los procesos judiciales a cargo de las unidades jurídicas de la administración pública.
En referencia a la defensa legal de inversiones, Arce indicó que a la fecha existen seis procesos arbitrales los cuales son: South American Silver Limited, Quiborax & Non Metallic Minerals, Abertis Infraestructuras S.A., Glencore S.A. Jindal Steel Bolivia S.A. y Air BP S.A.
“La nación boliviana puede estar tranquila, porque en materia de defensa legal del Estado pese a la gran cantidad de nacionalizaciones que se han llevado adelante, pese a nacionalizar rubros enteros como el de telecomunicaciones, electricidad, recursos hidrocarburíferos, mineralógicos y aeropuertos, todas esas nacionalizaciones se han hecho de la manera más responsable, serena y hoy en día somos el país que menos conflictos legales tiene pese a que más nacionalizaciones ha llevado adelante”, sostuvo Arce Zaconeta.
Respecto al tema de las aguas del Silala, el Procurador General del Estado indicó que la Procuraduría como parte del Consejo Nacional de Defensa de los Manantiales del Silala, coadyuvará en las tareas de investigación para preparar las acciones internacionales de defensa de los recursos hídricos de Bolivia.
Finalmente, en cuanto al tema marítimo, Héctor Arce manifestó que, si bien se está esperando los argumentos de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, al mismo tiempo se trabaja en las diferentes hipótesis que los chilenos podrían mencionar en la demanda.
“Los bolivianos no tenemos una aspiración, tenemos un derecho, las aspiraciones se piden, se reclaman, los derechos se ejercen, se demandan y nosotros hemos ejercido ese derecho con la máxima dignidad, con la máxima soberanía. Hay que reconocer que la estabilidad económica, social, política de nuestro país nos ha dotado en este tiempo de una gran dignidad, concluyó el Procurador General del Estado.