top of page

La crisis brasileña se siente en Cobija


Casas en venta, calles vacías, negocios cerrados, préstamos en bancos es lo que se vive en las fronteras en las que Bolivia colinda con el Brasil.

Los datos económicos de los primeros 5 meses de 2016, expresan que es la primera vez que Brasil registra un retroceso económico durante dos trimestres consecutivos, desde la crisis financiera que sufrió a fines de 2008.

"Como Brasil tiene la economía más grande de la región y, de lejos, la más grande de Sudamérica, todo lo que pase en Brasil tiene un impacto, y es de conocimiento general que el impacto varía dependiendo del grado de relación bilateral, Bolivia tiene una relación muy fuerte, por lo que su impacto se está sintiendo y se mantendrá por lo menos hasta el 2017 según reportes económicos", le dijo a El Progreso de Pando el economista Alexander Figueredo.

Bolivia, colinda con el Brasil en tres departamentos Pando, Beni y Santa Cruz, y la contracción económica de 0,6% que tuvo el segundo trimestre de este 2016, afecto casi en su totalidad a la economía de los departamentos considerados frontera del coloso de Sudamérica.

“Antes, los brasileños venían a comprar hasta la media noche, la Plaza Central era lleno de vehículos y de gente que venía con la intención de comprar electrodomésticos y línea blanca entre otros, en especial los fines de semana, ahora todo ha cambiado, los que más consumen y compran nuestros productos son bolivianos, son nuestros vecinos” afirma una comerciante ubicada en avenida Teniente Coronel Cornejo.

“La venta a caído casi en su totalidad, lo que nos está sosteniendo son nuestros propios vecinos, antes el brasileño me compraba wiski, ron, vodka, ahora solo me vienen a comprar papel higiénico, jaboncillo y pasta dental entre otros y eso, he tenido que cambiar de mercadería para tener más ingresos” afirma otra comerciante.

Según informes económicos, hace aproximadamente 4 años, 1 Real era equivalente a 5 bolivianos, hoy, el mismo Real es cambiado por 1,95 ctvs. de boliviano –fecha de emisión de esta nota- factor determinante en el poder adquisitivo del ciudadano brasileño en terreno boliviano.

Es en ese momento de auge económico que los centavos de corte menor a 0.50 ctvs dejaron de entrar en circulación, promoviendo así la inflación interna en la economía de todos los departamentos colindantes con el Brasil, en este caso el departamento Pando.

No es una crisis es una oportunidad para dinamizar la economía

Según el Analista Económico Carlos Hurtado Peralta “En Pando los precios eran exagerados, recién el ciudadano que vive en Cobija está viviendo la realidad que vive el país entero, la gente en general estaba acostumbrada a ver su economía y a vivir como la ve y vive el ciudadano brasileño, por eso digo que hoy, no hay una crisis sino se está dando la oportunidad al ciudadano de dinamizar la economía, adaptarse a la realidad que vive el país, y al estado se le da la oportunidad de fortalecer el sector privado”, dijo Hurtado.

Los mejores clientes que tenían los comerciantes en Cobija eran los ciudadanos brasileños, y las personas que no se dedicaban a ningún negocio trabajaban en la Alcaldía, Gobernación o Universidad, hoy, estos dos pilares sufrieron un fuerte golpe económico. Antes la gente no usaba las monedas de 20 y 10 centavos “En Cobija no hay precios menores a 0.50 ctvs, eso es por los precios caros que maneja el propio departamento, la gente estaba acostumbrada a vender no a generar competencia, porque estaba acostumbrada al Real no al Boliviano” asevero Hurtado.

Brasil es la novena economía mundial, representa un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, es el primer socio comercial de los países del Mercosur (con excepción de Venezuela) y figura entre los cinco primeros socios de la mayoría de las naciones de la región.

“Los vendedores eran muy orgullosos, a los bolivianos no nos trataban como trataban a los brasileños, eran despectivos con nosotros, pero ahora todo se ha dado la vuelta, nosotros somos ahora quienes les consumimos, y es más, algunas cosas están más baratas en el Brasil, están de buena calidad y es fresco, acá las cosas son muy caras para el bolsillo, es mejor irse a comprar al Brasil” afirmo una vecina.

El 2015 el Banco Unión, cerró con una mora de 1.52%, demostrando una excelente señal en todo el país, según su gerente, “Este 2016 vamos a ir con calma, la caída del real afecta a la población, afecta al comercio de manera importante, y este año vamos a ofrecer más calidad que cantidad, debido a que los comerciantes son personas muy hábiles ven que ya está fallando algo en el negocio y rápidamente cambian a otra cosa, nuestros comerciantes son imaginativos, por ello yo veo que la caída del real que no es un problema para alarmarse, no es un problema para preocuparse, pero si es un tema para ocuparse, para hablarlo y afrontarlo”. Dijo Javier Toledo Gerente Regional Banco Unión Cobija.

En cifras, 224 millones de bolivianos es el total de la cartera que maneja el Banco Unión en todo el departamento Pando, y son 15.300 los clientes, “Si alguno de nuestros clientes está pagando su cuota, pero tiene problemas con su deuda, se puede reprogramar para que las cotas sean menores y sean fáciles de cancelar, estamos viendo eso, pero cada caso es diferente” asevero el representante a tiempo de afirmar que el ciudadano de Cobija es responsable con sus deudas.

A la caída del Real se suma la disminución del Precio del Barril de Petróleo y la reducción de ingresos por el IDH; es así que la Gobernación y el municipio afrontan problema de liquides “Estamos muy conscientes del recorte del presupuesto que vive el país entero, es por ello que hemos decidido junto a los vecinos con quienes tenemos contacto casi diario de priorizar los trabajos que vayan acorde con lo más importante, que es la provisión de agua en todos los barrios, la instalación de alumbrado público y el arreglo de vías, esos 3 son la prioridad, las canchas, el enlosetado y la construcción de parques entre otras cosas puede esperar” Afirmo el Alcalde Gatty, tiempo de recomendar que vecinos cumplan con su deber de pagar sus impuestos para que estos sean invertidos en obras.

Se calcula según reportes económicos mundiales que, Brasil vivirá una recesión del 2% en 2016, de modo que el impacto negativo continuara en distintos países de la región. Ante la realidad expresada, el analista Hurtado sugiere ingresar a la competencia económica en todo el departamento, para beneficiar al consumidor y ahí se va a nivelar los precios poco a poco a la realidad que vive el país, a la realidad que vive el boliviano.

bottom of page