Cobija ya tiene su escudo oficial
El Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, en presencia de la Secretaria de Desarrollo Humano, Concejales electos del municipio y la Dirección de Cultura, efectuaron la entrega de premios a los ganadores del concurso “Escudo de Armas del Municipio de Cobija”.
Es gratificante ver la creatividad, el interés, la destreza y el civismo que los participantes depositaron a la hora de diseñar nuestro “Escudo de Armas del Municipio de Cobija” asevero la Secretaria de Desarrollo Humano Haydy Tinta.
La ganadora del primer lugar fue la profesora de la Unidad Educativa Rogelia Menacho, Imelda Lucero Amusquivar Aquino, quien hoy paso a ser parte de la historia de Cobija, de su familia y del departamento Pando, por reconocer en su diseño el valor histórico, cultural y de tradición, de la siringa, la castaña y otros símbolos de la Amazonia boliviana.
“La iniciativa nace a pedido de dos profesores de la normal que mandaron una nota exigiendo el diseño del escudo de Cobija, en ese instante es que nos dimos cuenta que Cobija no tenía escudo y que no cumplíamos con el uso de todos los símbolos, ahí es que nace la idea de iniciar la convocatoria pública a un concurso para que se refleje el civismo del ciudadano que vive en Cobija, y hoy presentamos los resultados con la premiación económica por el esfuerzo y la creatividad impresa de todos los participantes” afirmo el doctor Aurelio Valenzuela.
El concurso fue difundido con el propósito de contar con un escudo en el aniversario de Cobija el 9 de febrero, la ganadora del primer lugar recibió un premio de 5 mil bolivianos, el segundo se llevó 3 mil, el tercero 2 mil y el cuarto una mención honrosa.
El escudo que gano expresa en su estructura y diseño, la identidad cultural de Cobija y en base a esa riqueza histórica, se destaca; la destreza y puntería del Ixiameño Bruno Racua en la batalla de Bahía que con su flecha incendiaria logro poner en fuga a los invasores.
DATOS
Se expone a la Palmera como parte de la riqueza forestal, poniéndola en estatus de patrimonio histórico por ingresar en la figura de árboles centenarios. La estrella dorada representa a la ciudad de Cobija con todas las luces y muestras de su fauna Amazónica.
En la parte interna del Escudo se destacan las embarcaciones y navíos que llegaban desde Europa por el Rio Acre, la extracción de la Siringa o Caucho, ya que numerosas colonias de extranjeros llegados de lugares lejanos venían atraídos por el oro verde.
El Paseo Junín es un atractivo turístico de la ciudad, es la senda que conduce al Puente de la Amistad de donde se contempla como mirador el imponente Rio Acre.
El templo Nuestra Señora del Pilar, data de 1930 y fue construida con fondos provenientes de todos los feligreses de Cobija.