top of page

Una realidad, pavimentarán Porvenir - Puerto Rico


El presidente Evo Morales participó de la firma del contrato entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa China Harzone Industry Corporation Ltd. para la construcción del tramo carretero Porvenir - Puerto Rico del Departamento de Pando.

La obra vial de 133,25 kilómetros de longitud demandará al Estado boliviano una inversión de 155,6 millones de dólares.

La suscripción del acuerdo contractual se desarrolló en el Municipio de Puerto Rico, 170 kilómetros de la Cobija, capital del departamento pandino.

El contrato establece la ejecución de la obra por parte de la empresa adjudicataria en un lapso de 2 años a partir de la orden de proceder.

"Queridos hermanos y hermanas estamos muy felices firmando este contrato de reconstrucción del camino de Puerto Rico hacia Porvenir, que son 133,25 km con una inversión garantizada de 155 millones de dólares", expresó el presidente Evo Morales.

La actividad congregó también al Ministro de Obras Públicas, Milton Claros, la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, Flores, el Gobernador de Pando, Adolfo Flores, autoridades de los Municipios de Porvenir, Puerto Rico, Bella Flor y dirigentes y pobladores de comunidades aledañas a la carretera, además de organizaciones sociales de la región.

“Hoy gracias al proceso de cambio, a la nacionalización, a las políticas económicas comenzamos a sentir el cambio en obras, en carreteras, en salud, educación, en todos los ámbitos de nuestras vidas”, dijo Villegas durante el acto.

Señaló que la firma de contrato de esta carretera que forma parte del corredor internacional Oeste – Norte, asegura la construcción de una moderna carretera de pavimento rígido con todos los estándares de seguridad vial.

La autoridad explicó que los recursos provienen del Estado Plurinacional con crédito de la CAF en un 70 ciento y del 30 por ciento será aportado por el Gobierno Departamental de Pando.

“Como nunca antes se había invertido en este departamento en temas carreteros”, indicó al referirse a las otras obras viales que se bien ejecutando, como los puentes Madre de Dios y Beni II (Peña Amarilla) y el tramo Puerto Rico – El Sena.

Solo falta el tramo el Sena-Choro para integrar el oriente con la Amazonia y el occidente bolivianos; la semana pasada se inició la construcción del camino pavimentado Rurrenabaque-Riberalta de 500 km de longitud con una inversión de 560 millones de dólares, donde el Gobierno Nacional garantizó la inversión de 200 millones de dólares financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la construcción de 120 km entre las poblaciones del Choro-El Sena.

También aseguro el financiamiento de 300 millones de dólares entre las poblaciones de Chive-Porvenir.

“Con estas obras carreteras Pando inicia una era en la ejecución de proyectos carreteros en este Departamento”, dijo.

Señaló que la obra posibilitará un tránsito vehicular fluido durante los 365 días del año en forma segura, aportando a reducir los índices de accidentes, ya que se tendrá una carretera totalmente pavimentada y señalizada.

“Con esta carretera disminuiremos el tiempo de viaje, bajando así los costos de transporte de pasajeros y carga, favoreciendo a la economía de los pandinos”, enfatizó Villegas.

bottom of page