top of page

Quintana entregará a la Fiscalía denuncia sobre organización criminal liderada por Zapata y Choque


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que este hoy 16 de mayo a horas 10.00 entregará ante la Fiscalía su denuncia sobre la presunta organización criminal liderada por la ex gerente de CAMC, Gabriela Zapata y la ex jefa de la Unidad de Gestión Social, Cristina Choque.

“Mañana (hoy 16 de mayo) a las 10 de la mañana nos vamos a presentar a la Fiscalía del Distrito y vamos a presentar todas estas pruebas, todas estas evidencias y obviamente inclusive vamos a sugerir líneas de investigación que contribuyan al conocimiento de lo que nosotros llamamos delito complejo”, dijo Quintana en declaraciones a la red de medios de comunicación estatales, en el programa el Pueblo es Noticia.

La autoridad explicó que el delito complejo es aquel que se mueve en distintas esferas, con diferentes estructuras, finalidades, alcances y penetraciones y que “no es muy común que lo liderice una mujer”.

El titular de la Presidencia anunció que ante el Ministerio Público presentará, además, documentación que respalde su denuncia hecha en principio el pasado viernes; es decir, evidencias que deben ser confirmadas o ratificadas por la Fiscalía.

“Nosotros no podemos ir más allá, nosotros no somos Ministerio Público lo que nosotros hacemos es descargar pruebas a la Fiscalía para que ésta las pueda discriminar, use las más objetivas y haga su propio trabajo en la estrategia de investigación”, señaló.

A su juicio, existen evidencias casi de sentido común sobre la organización criminal que denuncia, la primera y la más fuerte es que Gabriela Zapata hasta 2010 tenía un movimiento de caja de al menos 5.000 bolivianos, pero a partir de ese año tiene depósitos de miles de dólares, inclusive adquiere automóviles al contado de 111.000 dólares e inmuebles y terrenos en La Paz y Cochabamba que transfiere a terceras personas.

"Resulta que hay un movimiento de cuentas de medio millón de dólares, (Zapata) de ser una ciudadana que tenía un movimiento de cuentas de 5.000 bolivianos a ser una ciudadana que se mueve en el mundo de los negocios con medio millón de dólares y la cantidad de bienes y de propiedades. ¿Qué ciudadano podría lograr medio millón de dólares sin trabajar?”, cuestionó.

La ex gerente de la CAMC está acusada por delitos de asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, y uso de bienes del Estado.

Ya el pasado viernes, Quintana explicó que en las oficinas de Gestión Social se armó una verdadera organización criminal en la que supuestamente participaron Ricardo Alegría Sequeiros, Sigfredo Antelo Suárez (prófugo) y Carlos Marvin Ramírez, entre otros de “menor peso” y “menor relevancia”. Según esta autoridad, estas personas hicieron de la Unidad de Gestión Social un lugar para sus negocios privados porque así lo establecen los libros de visitas a esa entidad, quienes también formaron supuestamente varias empresas, además dio a conocer sus hojas de vida y los viajes que hicieron al exterior.

Alegría, Sequeiros y Ramírez estaban vinculados a instituciones públicas, empresarios nacionales y extranjeros y manejaban la parte económica de los negocios supuestamente ilícitos.

bottom of page