top of page

Nuevo Defensor del Pueblo, promete cumplir con los mandatos constitucionales


El recientemente posesionado Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto (2016-2022), prometió el sábado cumplir con el mandato constitucional, trabajar por los derechos humanos y ocuparse de los sectores más vulnerables de la sociedad boliviana para luchar contra toda forma de exclusión y racismo.

"En marco de los mandatos constitucionales tenemos la propuesta que la desarrollaremos, sobre todo, poder trabajar con las minorías, en los grupos vulnerables que sufren exclusión y discriminación", dijo tras juramentar como nuevo Defensor del Pueblo, en un acto verificado temprano este sábado en las dependencias de la Vicepresidencia de Bolivia.

Tezanos Pinto reemplaza a Rolando Villena, cuyo mandato feneció el viernes tras un quinquenio de mandato. Tezanos Pinto, que fue elegido de entre 24 postulantes, con 103 de los 144 votos de la Asamblea Legislativa el viernes, dijo que trabajará por una Defensoría del Pueblo involucrada en la construcción de políticas públicas que desarrollen los derechos humanos.

Mencionó también, en la hoja de sus tareas, de vademécum y potenciales, la prevención de conflictos, la superación de modelos formalistas, de alzarse en tribuno de los derechos humanos y propugnar una gestión constructiva propositiva "de verdadero resguardo de los derechos humanos".

Oriundo de Cochabamba, el flamante defensor del Pueblo de Bolivia dijo que, a lo largo de su vida, tuvo la dicha de concretar sueños, anhelos y aportar en la lucha contra la discriminación, en velar y aportar por la defensa de las personas más vulnerables.

Expresó que, en este último tiempo, se dedicó, desde su perfil de abogado del foro de La Paz, a personas privadas de libertad, en su criterio uno de los grupos más vulnerables.

Afirmó también su convicción de promover acciones para frenar el hacinamiento en las cárceles bolivianas.

Aseguró que su mandato consiste en trabajar con grupos vulnerables, entre los que, anotó, las mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas de la tercera edad, con discapacidad, migrantes, la comunidad GLTB, indígenas, originarios, campesinos y afrobolivianos.

bottom of page