top of page

Lo centavos al borde de la extinción en Pando


Corrían las 10 de la mañana cuando llegamos al Aeropuerto Capitán Aníbal Arab, en la ciudad de Cobija, tomamos el taxi que nos iba a llevar al hotel donde íbamos a alojarnos, el termómetro reportaba 36 grados de temperatura -me acuerdo muy bien- porque llegue con chamarra de la ciudad de La Paz que reportaba -1° C al salir del aeropuerto de la ciudad de El Alto, al pagar el transporte en puertas del hospedaje, recibí de vuelto el mismo dinero que había pagado, cuando me acerque al mototaxista para devolverle –pensando que se equivocó en el cambio- recibí la respuesta “A usted le va servir, acá las monedas de 20 y 10 centavos ya no tienen valor, apenas recibimos las de 50” y se fue sonriendo. Hoy después de 12 años de ese suceso comprendí que las monedas de 20 y 10 centavos se extinguieron en todo el departamento de Pando.

El ciudadano pandino dejo de utilizar los cortes de 10 y 20 centavos en el comercio, y a los inmigrantes se les obligo a dejar de usar las monedas de ese corte, ya que en los mercados, tiendas de barrio, comercios, puestos, bazares, negocios, locales, almacenes, talleres, librerías, internets, restaurantes, pulperías, supermercados, entre otros incluyendo las puertas de las escuelas primarias, ya no se puede comprar nada con esas dos monedas, y el corte de 50 ctvs. esta por correr la misma suerte.

Según Joel Mayta ciudadano del barrio Progreso, “No hay nada que uno pueda comprar con ese valor, acá las cosas se venden arriba de 0.50 ctvs o 1 boliviano” y a la pregunta de, ¿Qué hizo con algunas monedas que usted trajo alguna vez de La Paz o algún viaje? “Algunas las bote, otras las guardo para el recuerdo”, fue la respuesta.

Los ejemplos son básicos, aunque un producto tenga el costo de 20 ctvs, el precio es redondeado siempre al inmediato superior.

El veto a las monedas deriva en inflación

Según el Gerente del Banco Mercantil Santa Cruz y el Jefe de Operaciones, es por cultura “Que nadie te reciba las monedas de 10 y 20 ctvs. tú vas al mercado o a cualquier comercio de barrio o en el “centro de la ciudad, nadie te recibe, porque así se maneja en las fronteras, la gente cree que las monedas ya no están en circulación, es así que no te recibe” asevero Yvek Salazar, Jefe de Operaciones del Banco.

Al análisis se suma el alto costo de vida en todo el departamento, este periódico público en su antepenúltima edición sobre los pasajes, considerados los más caros del país y los más cortos en distancia, el alto costo de vida contribuye a la desaparición de la moneda. “Por ser una lugar fronterizo y el auge del Real Brasilero la gente no tiene la costumbre de usar las monedas de corte menor, pero hoy es diferente, el Brasil está en crisis el Real se cotiza en 2 Bs antes estaba en 4 Bs, el uso de las monedas de corte menor tiene una influencia no significativa pero si importante en el país y en el departamento en especial” afirmo Alex Figueredo Economista.

Los informes de circulación de billetes y monedas que publica el Banco Central (BCB) en su página web confirman esa percepción. Entre marzo de 2013 y marzo de 2015 la circulación de monedas menores a un peso creció menos, al mismo tiempo, trepó la emisión de billetes, que hoy forman en su mayoría el eje de la economía. El que más entregan los cajeros automáticos y el que usan la mayoría de los clientes cuando salen a gastar.

“Nosotros dependiendo al monto, custodiamos ese monto de dinero, ya que en su mayoría recibimos las remesas en otro tipo de cortes, las monedas de 20 y 10 ctvs, lo tenemos en bóveda almacenado, para cuando alguien quiera sacarlo a circulación” asevero Salazar.

Aunque las moneditas pueden ser importantes para dar un vuelto y evitar el “redondeo” del precio a favor del vendedor, los consumidores a veces ni las piden, debido a la costumbre al momento de comprar.

Salazar afirma que: “El redondeo produce la inflación interna en el departamento, nadie maneja los centavos que, si o si deberían ser usados, ese veto a las monedas de 10 o 20 centavos se plasma en el redondeo de los productos, nosotros consideramos que, si se usaría las monedas de corte menor, otra seria la realidad de la economía interna del departamento”, Afirmo el representante.

En las calles, cientos de ciudadanos ya no asisten a los puestos de comercio como antes. “A veces, no se alza ni un pasajero”, sostiene un mototaxista, una vendedora, afirma que “Ya no se alcanza a cubrir el costo ni del alquiler”.

“El Gobierno Municipal debería promover mediante el uso de una circular o una ley – en el marco de las atribuciones autónomas- el uso de las monedas de 10 o 20 ctvs, porque para el Banco Central de Bolivia esas monedas están en circulación, y su uso es totalmente vigente en todo el país, y en Cobija hasta el uso de las monedas de 50 ctvs. se encuentran en riesgo de desaparecer, porque al día si salen 10 monedas de 1 boliviano, salen 3 de 50 ctvs. Se sugiere a la población utilizar ese tipo de corte menor en sus compras y demás, con la finalidad de reducir la inflación ahora que estamos pasando por momentos difíciles” informo el economista.

bottom of page