top of page

Rurrenabaque – Riberalta: comenzó su construcción


Comienza la construcción de la vía Rurrenabaque – Riberalta

Con una inversión de 579,4 millones de dólares, el presidente, Evo Morales, junto a los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Obras Públicas, Milton Claros, además de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), iniciaron las obras de construcción de la carretera Rurrenabaque – Riberalta en el departamento de Beni. La obra está a cargo de la empresa China Railway Construction Corporation (International) Limited, bajo la modalidad de llave en mano.

La contratista ejecutará la ruta en cuatro tramos: I: Rurrenabaque – Santa Rosa; II: Santa Rosa – Australia; III: Australia – El Chorro y IV: El Chorro – Riberalta en una longitud total de 508,07 kilómetros, según el Ministro de Obras Públicas.

De acuerdo con informes de la ABC, los recursos provienen del Estado boliviano con crédito de Eximbank China en un 85 por ciento. El restante 15 por ciento aportará el gobierno autónomo del departamento del Beni. Durante el acto, el Primer Mandatario afirmó que según el contrato, el 2019 debe ser inaugurada esta nueva carretera y explicó que en realidad este tramo debería haberse concluido antes, pero quienes se opusieron a la construcción del camino San Ignacio de Moxos-Villa Tunari perjudicaron su emplazamiento.

El Jefe de Estado también instruyó al gobernador del Beni, Alex Ferrier, presente en el acto, que las próximas semanas se debe “alistar otro acto en Yucumo o en San Borja para la construcción del camino entre Yucumo-San Borja-San Ignacio de Moxos”.

“Esperamos seguir acelerando los contratos correspondientes cumpliendo con los procedimientos nacionales e internacionales porque también tenemos garantizado el camino pavimentado Trinidad-Guayaramerí, va a ser una integración de todo el departamento del Beni”, anunció. El Presidente pidió a la población controlar el cumplimiento de los trabajos correspondientes a la empresa que tiene a su cargo la construcción de esta carretera, y advirtió que si la compañía no cumple, se ejecutará la boleta de garantía.

En tanto, la presidenta de la ABC, Noemí Villas, informó que los recursos para esta obra provienen del Estado boliviano con crédito de Eximbank China en un porcentaje del 85 por ciento. El restante 15 por ciento aportará el Gobierno Autónomo del Departamento del Beni.

La carretera tendrá un ancho de plataforma de 7,30 metros de dos carriles, de 3,65 metros de ida y vuelta, con carpeta asfáltica modificada con polímeros de 5 centímetros de espesor. Tendrá también bermas de 1,5 metros a cada lado de la vía.

“Toda la vía estará totalmente señalizada para proporcionar seguridad vial a los usuarios y transportistas”, explicó la presidenta de la ABC. La carretera consolida el Corredor Oeste – Norte que vinculará la frontera con Chile y Perú con Brasil pasando por territorio boliviano. La obra potenciará, además, el desarrollo económico y social de los departamentos de La Paz, Beni y Pando. Asimismo, el Ministro de Obras Públicas explicó que este camino fortalecerá las actividades agrícolas y ganaderas de las poblaciones asentadas a lo largo de la vía y reducirá tiempos, distancia y costos de transporte de carga y pasajeros.

La obra se suma a los proyectos carreteros que se encuentran en ejecución en esta ruta hacia el Noroeste boliviano, como la carretera Santa Bárbara – Caranavi – Quiquibey de 184 kilómetros; Quiquibey – Yucumo de 41 kilómetros y Yucumo – Rurrenabaque de 101 kilómetros de longitud.

El gobernador de Beni, Alex Ferrier, destacó la fuerte inversión en la carretera que es la más "grande en la historia del Beni", durante la inauguración de las obras Rurrenabaque -Riberalta, que demandan una inversión de 579,4 millones de dólares.

"Hoy se inicia la inversión más grande en la historia del Beni, nunca antes ni un Gobierno, ni un Presidente quiso hacer realidad el sueño de construirnos esta carretera, obra que como gobernación vamos a apoyar", mencionó.

Agregó que esa obra potenciará el desarrollo económico y social de los departamentos de La Paz, Beni y Pando.

Morales: "Estamos haciendo la mayor inversión caminera en toda la historia del Beni"

El presidente Evo Morales aseveró el sábado que el Gobierno realiza la mayor inversión caminera en el Beni, en toda su historia, y que hasta 2020 esa región estará integrada al territorio nacional.

"Estamos haciendo la mayor inversión caminera en toda la historia del Beni. Hasta 2020 integraremos éste departamento amazónico con Bolivia", escribió en su cuenta de Twitter.

El mensaje fue publicado tras la inauguración de las obras en la carretera Rurrenabaque-Riberalta, en el departamento amazónico de Beni, que cuentan con una inversión de 579 millones de dólares.

"Iniciamos construcción de la carretera Rurrenabaque - Riberalta, en Beni. Serán 508 Km. con una inversión de $579 MM", señala el tuit del jefe de Estado.

El Plan de Desarrollo Nacional Económico y Social, elaborado por el Gobierno, prevé una inversión de 11.697.7 millones de dólares sólo para la construcción de 4.806 kilómetros de carreteras en el país.

Autoridades inspeccionan avance de trabajos del puente entre Rurrenabaque- San Buenaventura

El presidente Evo Morales, el gobernador del Beni, los ministros de la Presidencia, Juan Ramòn Quintana y de Obras Públicas, Milton Claros y autoridades municipales inspeccionaron los trabajos de construcción del puente entre Rurrenabaque (Beni) y San Buenaventura (norte de La Paz), potenciará la actividad turística y productiva de ambas regiones.

"La construcción del puente sobre el río Beni que unirá Rurrenabaque con San Buenaventura marcará una nueva era de integración, potenciando el turismo, la producción y comercialización de la caña de azúcar y la actividad pesquera de ambos los departamentos", dijo el gobernador del Beni, Alex Ferrier.

Rurrenabaque es una región creciente debido a la actividad turística que tiene, con la que genera importantes beneficios económicos, por ser un eje hacia otros lugares de exuberante belleza como hacia Las Pampas, la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas y el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

"Es así, que estas actividades se verán potenciadas con el proyecto de construcción de un puente que unirá a estas dos poblaciones que de alguna manera ayudará al desarrollo de las mismas".

Los trabajos de construcción del puente deben ser ejecutados por la empresa china Sinopec en 36 meses, obra que cuenta con una inversión de más de 118 millones de bolivianos, recursos provienen del Tesoro General de la Nación.

bottom of page