top of page

Tarifa del transporte público en Cobija el más caro del país


Nadie dice nada, los transportistas cuando deciden ajustar sus tarifas lo hacen sin pedir permiso a nadie, en tanto el Concejo Municipal perdió tuición sobre este rubro. “Nosotros actuamos orgánicamente, decidimos los precios y los consensuamos con nuestro sector, el pasaje es de 5 bolivianos día y a partir de la media noche cobramos el doble, porque el trabajo en la madrugada es sacrificado, solo a la terminal el pasaje es 20 bolivianos en la madrugada, hay choferes que se aprovechan y es más, hay conductores que ni siquiera están afiliados, y ellos son los que especulan con el precio, y nos hacen quedar mal al sector del transporte, es por ello que nosotros a partir de esta denuncia tomaremos cartas en el asunto”, asevero Alejandro Fong.

En el sistema de radiotaxi o taxi el tema es peor o como se dice de acuerdo a la cara del cristiano que suba.

En el último año, el ir al aeropuerto sale un costo mayor en promedio a las ciudades de La paz o Santa Cruz.

“Te cobran 35 bolivianos desde cualquier parte del centro o así sea cinco cuadras antes del aeropuerto, y ellos no pagan ni el estacionamiento en la terminal aérea. Lo peor es que en la alcaldía o en tránsito nadie dice nada, es más se hacen a los locos, sostiene Javier Peña, viajante continuo.

El Progreso de pando quiso conversar con los operadores del transporte en esta zona, pero los conductores prefirieron evitar y en algunos casos obligar a sus compañeros a no hablar.

Según datos de 10 vecinos entrevistados, de 10 diferentes barrios de la ciudad, se tiene un servicio deficiente y caro, el transporte más utilizado es la motocicleta, el precio de cada servicio fluctúa entre 5 a 25 bolivianos dependiendo la distancia, pasada la 19:00 horas se duplica el precio.

Según Carola, vecina de la avenida Pando, la línea “H” es la que rinde servicio en esa zona, va por el centro de la ciudad hasta su fuente de trabajo, pero su servicio es totalmente deficiente “Los choferes hacen lo que quieren, nadie saca cara por los vecinos ni por sus necesidades, la línea “H” que según sus papeles debería pasar a las 07:00 am, no lo hace, pasa a las 07:30, 08:45 y nadie controla su servicio y en la noche los mototaxistas duplican y hasta triplican la tarifa, no es justo para nadie".

Alejandro relata al Progreso de Pando que vive en el barrio Abaroa, el cómo decenas de vecinos andan peleando todos los días con los mototaxistas por lo caro del servicio, en el día el costo es de 10 bolivianos, pero “A partir de las 19:00 horas el precio sube a 15, 20 y llega hasta 25 bolivianos, realmente son unos avarientos, esos conductores no tienen conciencia de la crisis que se está viviendo en todo lado” asevero molesto por el abuso.

Según vecinos las tarifas del transporte público no son reguladas por ninguna entidad, pero autoritariamente fueron ajustadas por el sector del transporte, por la navidad de 2014 se incrementó en 1 boliviano la tarifa “Eso según yo, era solo por navidad, pero se quedaron con esa tarifa hasta ahora y nadie dijo ni dice nada, y la crisis cada día se siente más fuerte en Cobija por la baja del real” asevero Miguel vecino del barrio Mapajo.

Para la dirigencia del trasporte, “Nosotros actuamos orgánicamente, decidimos los precios y los consensuamos con nuestro sector, el pasaje es de 5 bolivianos día y a partir de la media noche cobramos el doble, porque el trabajo en la madrugada es sacrificado, solo a la terminal el pasaje es 20 bolivianos en la madrugada, hay choferes que se aprovechan y es más, hay conductores que ni siquiera están afiliados, y ellos son los que especulan con el precio, y nos hacen quedar mal al sector del transporte, es por ello que nosotros a partir de esta denuncia tomaremos cartas en el asunto”, asevero Alejandro Fong.

La dirección de Seguridad Ciudadana, encargada de regular el tránsito de las líneas adjudicadas y las correspondientes tarifas, informo que “Se han recibido estas y otras denuncias incluso de delitos que se cometieron por parte de malos choferes, en estos momentos estamos en un periodo de evaluación ya que los estudios internos que vamos realizando, nos darán a conocer como está trabajando el trasporte en el municipio de Cobija, estamos apuntando a un futuro reordenamiento vehicular, la intendencia y la guardia municipal son nuestros brazos operativos y con la participación de todos los actores como choferes, vecinos, tránsito y todas las demás autoridades, lograremos un transporte que satisfaga las necesidades de todos y todas” afirmo el Teniente Baldiviezo.

Javier vecino del barrio Amistad, pide que los transportistas consideren el precio pero también la calidad del servicio “Esos minibuses, no todos, pero si su mayoría, están a punto de partirse, sus asientos están deterioradísimos, parece que los choferes solo se sientan y conducen sin fijarse el estado de sus asientos, es realmente un abuso el que se vive”.

DATOS

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una inflación acumulada en lo que va del año de 1,13%, donde el servicio de transporte público tiene una mayor incidencia por el incremento de precios junto a los capítulos de restaurantes, hoteles, vivienda, servicios básicos, bienes y servicios diversos.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado el miércoles en su sitio de internet. Bolivia cerró el 2015 con un índice inflacionario de 2,95%, el más bajo del último lustro. Para este año se tiene previsto un 5,3%. La variación positiva de marzo se explica.

En Cobija existen 23 sindicatos de mototaxistas afiliados, se reportan en planillas alrededor de 6 mil conductores y 6 sindicatos de minibuses.

bottom of page