Pando saludó a Tarija en su día
En puertas del Gobierno Autónomo Departamental, autoridades nacionales, departamentales y municipales junto al Sexto Distrito Naval de Pando de la Armada Boliviana y el Comando Departamental de la Policía, en presencia de funcionarios y cívicos en general, efectuaron la ceremonia de Iza del Pabellón Nacional saludando los 199 años de independencia del Departamento de Tarija.
En su discurso, el Tcnl DEMA. Vladimir Ojopi Leigue, Comandante del GADA 96 de la VI Brigada Aérea, hizo referencia a la Batalla de La Tablada de Tolomosa, de cómo los "montoneros", al mando de Eustaquio “Moto” Méndez, derrotaron al ejército realista que presidía el coronel Mateo Ramírez.
“La batalla que marcó la historia de Tarija se suscitó el 15 de abril de 1817, por ello cada 15 de abril se celebra la efeméride de ese departamento con diferentes actividades, entre desfiles cívicos y ferias vinícolas, entre otros acontecimientos. Tarija es conocida como la capital del vino, pues cualquier turista que visita ese departamento no se puede ir sin degustar la variedad de vinos que ofrece”. Afirmo el oficial.
Su principal fuente de economía es la industria agrícola y vitivinícola, pues gracias a esta riqueza natural que posee, alberga a los mejores cultivos de la vid, en los últimos años recibió un fuerte impulso económico por la explotación de los hidrocarburos.
Tiene una población de 483.518 habitantes, un clima cálido y seco característico de los valles. La temperatura promedio es de 18 grados centígrados. Limita al Norte con el departamento de Chuquisaca, al Oeste con Potosí, al Este con la República de Paraguay y al Sur con Argentina. Tiene una superficie de 37.623 km2 y está a una altura de 1.905 msnm.
La ciudad del mismo nombre es capital del departamento, el departamento se divide en seis provincias: Aniceto Arce, Burdett O´Connor, Cercado, Eustaquio Méndez, Gran Chaco y José María Avilez. Cuenta con 11 municipios y 157 cantones.