top of page

Municipios innovan en la recuperación de suelos degradados y la reforestación en base al Pacay


Los suelos degradados son abundantes en todo el mundo y su aprovechamiento para plantar vegetales y cereales es impracticable, pero lo contrario se vive en el Departamento Pando, 4 de sus municipios y 2 comunidades mediante un programa, liderado por el experto en botánica Alexander Monro, del Jardìn Botánico Real de KEW y Rolmán Velarde, de Herencia, responsables del sistema agroforestal "Inga" vienen implementando métodos de recuperación de la tierra.

Pando es uno de los departamentos menos deforestado en la Amazonia de Sudamérica a diferencia del sur del Mato Grosso del Brasil, se destaca el uso barbechos para fortalecer el terreno fértil para la producción, Se conoce según datos oficiales que en el estudio se encontraron 30 nuevas especies de plantas algunas aptas para el consumo humano y otras aún están en proceso de investigación, ya que están bajo esta red ambiental que tiene como fin proteger la naturaleza y en si al ser humano.

Según Monro “Los árboles son transmisores de agua –como una bomba- y en el caso del bosque en Pando y toda la amazonia, envía como una bombilla en forma de nube, lluvia hasta el sur del país, agua limpia, pura y cumple su función de irrigar a varios departamentos de Bolivia, a eso se denomina la “Bomba Biotica” que incluso beneficia a la Argentina y al Brasil”.

Para mantener ese ciclo, Herencia trabaja con 4 municipios y dos comunidades en el Departamento Pando para fortalecer el terreno mediante cultivar semillas de Pacay que es un árbol que crece rápidamente, tolera suelos compactados, ácidos y pobres. Rápidamente produce una copa ancha que mata a las hierbas dañinas y produce mucha hojarasca contribuyendo con materia orgánica al suelo. Además genera una asociación con microorganismos del suelo que permite convertir el nitrógeno del aire en nitratos disponibles para las plantas. Esto facilita que el suelo pueda recuperar la fertilidad en un par de años.

Este sistema agroforestal no solo combina la recuperación de suelos degradados y la reforestación en base al Pacay con cultivos anuales, sino al mismo tiempo, se tiene la finalidad de cultivar frutos amazónicos, frutos que solo crecen en la región como Asaí, Sinini, Copoazú, Acerola se trabaja también con la Castaña, entre otros

Según Terence D. Pennigton, del Royal Botanic Gardens Kew, uno de los principales estudiosos del género Inga, existen alrededor de 300 especies de este género en el mundo. En Bolivia hay alrededor de 70 especies y en Pando hay al menos 50 especies.

Actualmente se están estableciendo parcelas demostrativas en 4 municipios de Pando, Puerto Rico, Bella Flor, Porvenir y Filadelfia. Se ha empezado ya el plantado de plantines en las comunidades de Motacusal, Palacio, San José y Pimpollo, que se han involucrado de manera entusiasta y comprometida con esta innovadora experiencia.

Esta experiencia forma parte del proyecto Bosques del Futuro: Modos de vida y gestión sostenible de los bosques en la Amazonía Boliviana financiado por la Iniciativa Darwin del Gobierno Ingles que tiene por objetivo reducir la presión sobre los bosques naturales.

En este proyecto, KEW y HERENCIA también están trabajando en mejorar la percepción del valor del bosque natural (servicios económicos, ecológicos y culturales) conjuntamente el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado y en la diversificación de productos no maderables del bosque no maderables con Freeworld Trading.

bottom of page