top of page

Fiesta del Carmen conmemora 104 años de evangelización


Los festejos en honor a la Virgen del Carmen, patrona de Riberalta, se realizaron en el marco de la Ley Municipal Amazónica 07, promulgada el 4 de julio del 2014.

Riberalta vivió momentos muy importantes de profundo fervor religioso con la fiesta en honor a Nuestra Señora del Carmen, señaló el padre Hishi Peña y párroco de la iglesia del Carmen.

En el marco de la festividad, se realizaron la verbena, las ferias artesanal y gastronómica y la entrada estudiantil con danzas folclóricas.

El recorrido por el rio Beni con la imagen de la Virgen rememoró la llegada de los primeros misioneros a la parroquia de Riberalta.

Por la noche, se celebró la solemne misa con el pueblo y las autoridades y toda la comunidad cristiana.

La festividad se realiza desde el momento en que llegaron los misioneros, en 1914.

“Con su llegada, se evangelizó a todo el municipio de Riberalta, la provincia Vaca Diez y todo lo que es Pando, por ello es que nace esta festividad tanto en Pando como en la Provincia Vaca Diez porque es la Patrona del Vicariato la Virgen del Carmen”, recordó el padre Peña.

El responsable de la Unidad de Cultura, Patrimonio y Turismo, Claudomar Rodríguez, destacó la participación ciudadana durante la fiesta y valoró la visita de personas de otras comunidades y departamentos.

“Se ha demostrado un trabajo coordinado entre todas las organizaciones sociales y las autoridades municipales”, indicó.

El Papa Pío IX, el 27 de junio del año 1829, mediante un Breve declaró a la Bienaventurada Virgen María, bajo la advocación del Carmen, Patrona de toda la República Boliviana en el año de 1855.

Por otro Breve, el Santo Padre restituyó la celebración de la fiesta de Nuestra Señora del Carmen a su propio día, que es el 16 de julio, con obligación de ambos preceptos.

El congreso Nacional en ley especial, aprobó el Decreto Pontificio, declarando a la Virgen del Carmen Patrona de Bolivia el 17 de noviembre de 1855, posteriormente, por ley del 11 de octubre de 1948 fue proclamada “Generala y Patrona de las Fuerzas Armadas de la Nación”, y en 1964, se la reconoce como “Patrona de la Asociación de Beneméritos de la Patria del Regimiento Illimani”.

bottom of page