top of page

Planta de agua potable y alcantarillado con un 25 % de avance


El mega proyecto que tiene una inversión de 182 millones de bolivianos, de los cuales el 80% corresponde al gobierno central y el restante 20% a los gobiernos departamental y municipal.

El proyecto “Construcción de Planta de Agua Potable y Red de Alcantarillado” que se desarrolla en el municipio de Riberalta tiene hasta este mes de junio un 25% de avance según la evaluación realizada por el superintendente de obra de la empresa española Eurofinsa Ing. José Manuel Casillas, en la inspección efectuada junto al alcalde Omar Núñez Vela a las instalaciones del Servicio Municipal de Agua Potable, (SEMAPAR), la mañana del viernes.

“El emplazamiento de la red de alcantarillado se implementa bastante bien lo mismo que la estructura del tanque de almacenamiento, ya finalizado, la construcción de la estación de bombeo está al 60%, las dos Plantas de Tratamiento también en los próximos tres meses, hasta septiembre, estará en un 70%”, explicó.

La inspección, es parte del compromiso de seguimiento que realiza el Gobierno Municipal junto a representantes de las empresas Constructora y Supervisora, ( Eurofinsa y Techniplan), además de sectores sociales que hacen el seguimiento desde el inicio al mega proyecto que tiene una inversión de 182 millones de bolivianos, de los cuales el 80% corresponde al gobierno central y el restante 20% a los gobiernos departamental y municipal.

Con relación a algunas observaciones respecto al trabajo de perforación y movimiento de tierra que realiza la empresa constructora Eurofinsa, en varias calles y avenidas, que estarían afectando el Plan de Enlocetado que ejecuta el FPS, el Ing. José Manuel Casillas, explicó que para evitar contratiempos con la población será importante mejorar la coordinación interinstitucional.

“Es importante implementar varios frentes de coordinación con la alcaldía y el FPS, (Fondo Productivo Social), la idea es ingresar, (…a las calles), antes que el FPS, esto no se logrará al cien por ciento porque son dos proyectos con tiempos diferentes; sin embargo, esperemos que en la mayor parte se ejecute al mismo tiempo para evitar el mayor perjuicio”, detalló.

Por su parte el Alcalde Municipal, Omar Núñez Vela, aseguró que hay satisfacción por el avance del proyecto que una vez concluido garantizará la provisión de agua potable al 80 por ciento de la población riberalteña, con excepción de los barrios de reciente creación.

“La red de alcantarillado está avanzando, sabemos que tenemos que sufrir por algunas dificultades en las calles pero después disfrutaremos todos de los beneficios, gracias este proyecto que tiene la participación del gobierno nacional, el gobierno departamental y nuestros municipio. Estamos uniendo esfuerzos para que tengamos estos servicios”, manifestó.

De forma paralela a la ejecución del proyecto “Construcción de Planta de Agua Potable y Red de Alcantarillado”, el municipio está encarando la perforación y habilitación de pozos para garantizar la provisión del líquido elemento. El tanque de almacenamiento de agua, ya concluido, tiene una altura de 5 metros y capacidad de 2.500 m3, el actual tanque elevado tiene capacidad sólo para 1000 m3, por lo tanto la provisión está garantizada para la actual población en crecimiento del municipio de Riberalta.

bottom of page