top of page

Colombia, rumbo a las elecciones presidenciales 2018


El complejo escenario social y político que atraviesa Colombia está signado por las incidencias de los Acuerdos de Paz y el posconflicto. La tensa situación política social que vive Colombia, afectada por violencia política y persecución a líderes, no ofrece un panorama certero sobre las posibilidades de cada formación política para saber quién será el próximo ocupante del Palacio de Nariño.

En primer lugar porque hay varias candidaturas que siguen ensayando fórmulas, como Clara López en clave vicepresidencial con Humberto de la Calle. Por otra parte, serán las elecciones legislativas de marzo las que permitan mostrar las maquinarias electorales en el ámbito regional.

El 11 de marzo se llevarán a cabo elecciones legislativas, en las que los colombianos elegirán senadores y miembros de la Cámara de Representantes del Congreso, y el 27 de mayo serán las elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta –de ser necesaria– sería el 17 de junio.

Las elecciones presidenciales que tendrán lugar este año en Colombia están marcadas por un fenómeno inédito: por primera vez hay más candidatos por aval de firmas que por aval de partidos políticos. Del total de 13 candidatos que aspiran llegar a la Casa de Nariño, ocho cuentan con el aval de las firmas recolectadas.

Las alianzas y coaliciones políticas por los bloques de la derecha y la izquierda continúan fraguándose; la centro-izquierda aún discute cómo elegir a su candidato, mientras que la derecha parece no poder ponerse de acuerdo.

Las FARC, nuevo movimiento político colombiano, suspendieron su campaña electoral tras el asesinato de varios de sus líderes. El incumplimiento por parte del Gobierno sobre los puntos del acuerdo de paz ha puesto en peligro el proceso de reinserción política de los excombatientes. Para las presidenciales, Rodrigo Londoño va acompañado de la economista Imelda Daza como candidata a vicepresidente. La propuesta principal es consolidar la paz como escenario de la nueva política.

Colombia es, junto con Chile, el país de la región con más abstención en elecciones. En los últimos comicios presidenciales, la abstención en la primera vuelta fue de 59,90 por ciento y en el plebiscito sobre los Acuerdos de Paz de 2016 llegó a 62.60 por ciento.

Existe un escenario de violencia política dirigida principalmente a candidatos y líderes de fuerzas alternativas y partidos no tradicionales.

Diputados de la Unión Europea dieron a conocer este miércoles un informe sobre la violencia política en Colombia. En el documento se señala que sólo el 18.3 por ciento del acuerdo de paz, suscrito por el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, se ha cumplido hasta el momento.

Continúan los asesinatos contra líderes sociales e integrantes del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en Colombia. En lo que va de año, 29 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados, de los cuales tres se han registrado solo este fin de semana.


bottom of page