top of page

Ávila: Riberalta la ciudad más bonita del Beni


La capital del norte amazónico cuenta con obras de gran de impacto en cuanto a infraestructura hospitalaria y educación donde al margen del mejoramiento de las Unidades Educativas, cuenta con un moderno Técnico Humanístico en la comunidad campesina “Las Palmeras”.

Riberalta, la capital de la provincia Vaca Diez, celebró el pasado sábado tres de febrero, 124 años de su fundación en medio de actividades culturales, cívicas y de regocijo que lograron agrupar a la mayoría de su población que según el último censo llega a los 89.000 habitantes pero que en la realidad fácilmente llega a los 120.000, tomando como referencia los datos que manejan diversas entidades privadas y el propio Gobierno Municipal para la elaboración de proyectos sociales y productivos.

Esta ciudad, que se alza a orillas del Gran Rio Beni, conocida también como la capital del norte amazónico de Bolivia, se ha constituido en una de las más importantes del departamento del Beni en función a su desarrollo industrial y la ejecución de importantes obras civiles superando las dificultades económicas que afectaron a este municipio, al igual que el resto del país, por la baja en la cotización del precio internacional del petróleo.

Gran parte de las inversiones realizadas corresponden al Estado central en concurrencia con la Gobernación y el Gobierno Municipal, esta coordinación considerada histórica porque en años anteriores no sucedía, ha posibilitado que Riberalta mejore sustancialmente en los últimos años, hasta convertirse en la ciudad “Más bonita” y con mayor infraestructura del departamento del Beni.

Riberalta cuenta con obras de gran de impacto en cuanto a infraestructura hospitalaria, en el área de salud y también en educación donde al margen del mejoramiento de las Unidades Educativas, cuenta con un moderno Técnico Humanístico en la comunidad campesina “Las Palmeras”, con una importante inversión del Gobierno Central.

Para el Sub Gobernador de la provincia Vaca Diez, Huanger Ávila Valera, todo este desarrollo permitirá que, en un plazo mínimo de diez años, Riberalta duplique su actual población, es por ello que se debe trabajar de forma seria en la superación de algunas dificultades que impiden que estos avances sean visibles ante la población en general.

Entre las principales dificultades que menciona el Sub Gobernador Huanger Ávila, está la falta de acompañamiento de las entidades sociales a todo este proceso de avance y transformación que vive Riberalta.

“Hemos fallado, no tenemos tradición de movimientos sociales como lo vemos en otros lados del país, existen instituciones como el Control Social, el sector campesino, indígena, fabriles, pero no hay más entidades sólidas y que realicen un acompañamiento serio”, señala.

Más adelante argumentó que, respecto a los avances logrados en los últimos años, todos reconocen el importante aporte económico que llega desde el Gobierno Central para la ejecución de obras; sin embargo, no se ha sabido explicar adecuadamente a la población, en ello hay responsabilidad de autoridades y los medios de comunicación.

“Se debe explicar a la ciudadanía que esto (las obras y proyectos), tiene un nombre y apellido, un partido, un fenómeno político que nos guste o no ha hecho posible grandes cambios, parece que somos más emocionales y nos conformamos con los que siempre votábamos en las elecciones, aunque no hagan nada”, aseguró.

Al finalizar reflexionó sobre la importancia de contribuir de forma comprometida al avance y desarrollo de Riberalta.

“Quiero felicitar a los riberalteño; a los que nacieron, a los que viven hoy aquí, el último Censo estableció que el 35 % de los que viven no nacieron en este municipio, el 8 % antes del 2.012 no vivía en Riberalta. De 10 riberalteños 4 no son de aquí, pero eso no significa que no se sientan riberalteños y no aporten, lo importante es que hagamos patria y amemos a nuestra tierra”.

bottom of page