top of page

Protegen a Loma Suárez y Puerto Ballivián está aislada


El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio de Trinidad, Arnold Barba, informó que se está trabajando en la elevación del terraplén que protege la comunidad Loma Suárez de las inundaciones, debido a que el agua amenaza con rebasar la plataforma.

El caso de Puerto Ballivián es diferente ya que el agua cubrió la carretera dejándola aislada.

“Hemos enviado dos tractores agrícolas que extraen tierra para reforzar la circunvalación de esa comunidad, la tierra la sacan de los camellones”, indicó Barba.

Loma Suárez se encuentra a unos 10 kilómetros al oeste de Trinidad, a orillas del río Ibare; viven 200 familias y se encuentra la Escuela de Sargentos de la Armada 'Reynaldo Zeballos'.

Alertados por está situación comunitarios y personal de esa unidad militar comenzaron a colocar bolsas con arena y tierra, con la intención de evitar que el agua penetre dentro del anillo protector.

Barba, informó que el dique en el sector del río Ibare no cuenta con ningún problema, sin embargo el lado noroeste del mismo donde aumentó el nivel del agua, presenta leves problemas .

“El agua está sobre el nivel de la circunvalación, es por eso que hemos trabajado de forma inmediata”, aseguró.

Se informó que a ambos lados de los camellones donde se extrae tierra hay agua, es por eso que solamente pueden trabajar tractores agrícolas para elevar el terraplén lo más que se pueda.

Con relación a Puerto Ballivián, a unos 8 kilómetros al oeste de la capital beniana, indicó que el agua está encima de la carretera por lo cual la vía será cerrada a la altura del puente de acceso a esa comunidad.

“No se si vamos poner guardias municipales, si vamos a cerrarla con madera o con alambre, pero no vamos a permitir el acceso de personas que lleguen hasta la comunidad porque están desgastando el mismo, y pueden llegar a destruirlo”, manifestó.

Se coordina con las autoridades comunales para implementar acciones tendentes a preservar la vía, ya que se tiene la costumbre de personas que lavan sus movilidades sobre la plataforma, otros van para bañarse.

El pedido fue hecho por la comunidad porque es la más perjudicada con la destrucción de la vía.

Por otra parte el servidor público, informó que en Loma Suárez se tiene diez familias afectadas por el agua, 30 en Puerto Almacén y 13 de Laguna La Bomba, éstas últimas se trasladaron al dique del sector oeste mientras descienden las aguas.

Las familias de las dos primeras comunidades no tienen casa sobregirado debido a esta situación se encuentran con problemas por la crecida del río Ibare.

Posterior a realizada la evaluación de las necesidades la comuna se les dotó con carpas, mosquiteros, tanques para el almacenamiento de agua para el consumo humano y pastillas potabilizadoras.


bottom of page