top of page

Inteligencia EE.UU.: "Avance del programa nuclear de Kim Jong-un, nuestro fracaso más grande&qu


Decepción. Antiguos empleados y agentes en servicio de distintas agencias de la Inteligencia estadounidense entrevistados por el diario The New York Times, expresaron su frustración ante el avance del programa nuclear del líder norcoreano Kim Jong-un.

La incapacidad de predecir con precisión el éxito del programa nuclear y de misiles de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y de evaluar adecuadamente la claridad de objetivo de su líder Kim Jong-un "fue uno de los fracasos más importantes de la Inteligencia de EE.UU.", asegura un artículo del diario The New York Times con referencia a varias entrevistas confidenciales concedidas al rotativo por antiguos empleados y agentes en servicio de la CIA y otras agencias de Inteligencia del país norteamericano.

Las fuentes del periódico, bajo la condición de anonimato, reconocieron que en los primeros días de la Presidencia de Donald Trump, la Inteligencia convenció al mandatario de que Washington tenía al menos cuatro años para detener el desarrollo de un misil norcoreano con capacidad de transportar una ojiva nuclear al territorio de EE.UU.

Las cinco pruebas nucleares subterráneas llevadas a cabo por Pionyang no convencieron a los servicios especiales estadounidenses, que continuaron creyendo que el país asiático necesitaría varios años más para crear una bomba de hidrógeno, cita el rotativo a sus fuentes.

Según estas, el error clave resultó ser que la Inteligencia norteamericana pensaba que el gobierno norcoreano necesitaría el mismo plazo de tiempo para dominar la tecnología de misiles que cualquier otro país durante la Guerra Fría.

El teniente general H.R. McMaster, asesor de seguridad nacional de Trump, reconoció que Kim "fue más rápido y el marco cronológico ha resultado ser mucho más comprimido de lo que creía la mayoría de la gente".

Según el diario neoyorquino, este "fracaso" de la Inteligencia estadounidense explica la inconsistencia de las declaraciones y del curso de la Administración Trump con respecto a esta problemática.

El 29 de noviembre, el país asiático logró lanzar con éxito el misil balístico intercontinental Hwasong-15 capaz de alcanzar cualquier punto del territorio estadounidense.

bottom of page