top of page

El nosocomio cuenta 90 por ciento de funcionalidad

  • Foto del escritor: pridecompridecom
    pridecompridecom
  • 7 ene 2018
  • 2 Min. de lectura

El Hospital de Segundo Nivel Riberalta, entregado el pasado sábado, se encuentra con un 90 por ciento de funcionalidad; cuenta con los equipos y el personal médico y paramédico que desde el mes de diciembre realiza atención a la población que acude a este moderno nosocomio, aseguró el doctor Hernán Sirpa, responsable de la Dirección Municipal de Salud.

El funcionario detalló las características principales del Hospital, ubicado en el barrio santa Rosa de Lima y que fue entregado provisionalmente el pasado año.

El edificio cuenta con tres plantas: en la primera planta se encuentra la consulta externa, atención de emergencias, laboratorio, cocina y lavandería. La segunda planta comprende sala de internación, sala de especialidades, cirugía, traumatología, medicina interna. En la tercera planta está la dirección del hospital, secretaria, más la parte técnica de mantenimiento y equipamiento del hospital.

Cuenta con 120 camas distribuidas en todos los servicios: Terapia intensiva, emergencias, sala de internación. Específicamente la sala de internación cuenta con 80 camas para albergar a los pacientes que requieran este servicio.

Todos los servicios trabajaron hasta el pasado viernes en un 80 por ciento debido a la situación presentada por el paro de los profesionales médicos, aunque en relación a lo que ocurre en otros municipios, en Riberalta no acata en su totalidad la medida, solo un 50 por ciento.

Los servicios de emergencia, terapia intensiva y laboratorio, trabajan al cien por ciento, son áreas que no pueden parar porque los pacientes ingresan de manera continua, explica el doctor Sirpa.

Respecto al equipamiento, el mismo ha sido completado a un 95 por ciento: Los servicios de terapia intensiva cuentan con equipo nuevo al igual que emergencias, del mismo modo el servicio de quirófanos que tiene tres unidades más uno séptico en pleno fruncimiento; los tres cuentan con equipo nuevo y el séptico fue trasladado del hospital antiguo, aunque se encuentra en perfecto estado.

El laboratorio se encuentra plenamente equipado, quedando pendiente el equipamiento de la lavandería y cocina a cargo del Ministerio de Salud.

En relación al personal de salud; Médicos y enfermeras, el Ministerio de Salud cumplió el compromiso de otorgar ítems TGN; 50 del 2016 y otros 50 del 2017, todos ellos ya están centralizados y trabajando en el nuevo hospital.

“Esto nos fortalece como municipio, ya que nos permitirá atender a otras contrataciones en el Hospital Materno Infantil “, afirmó.

En total se encuentran trabajando en el nuevo hospital de segundo nivel un total de 300 funcionarios entre personal médico y paramédico, con plena estabilidad laboral.

Las especialidades médicas con las que cuenta son: Traumatología, cirugía, medina interna, neumología, otorrinolaringología (cooperación cubana), oftalmología, cardiología, servicio de hemodiálisis, aunque todavía trabaja en predios del hospital antiguo, porque no se completaron las garantías para el uso del agua que circula por estas máquinas, que debe ser certificada mediante tres pruebas bioquímicas.

Respecto al tomógrafo, ya está instalado, se realizaron las pruebas respectivas y está en pleno funcionamiento, al servicio de la población.

“Con todo lo mencionado podemos establecer que el nuevo Hospital de Según Nivel Riberalta, está en un 90 por ciento de funcionalidad plena”, reiteró el Dr. Hernán Sirpa.


Entradas recientes

Ver todo
bottom of page