top of page

A pesar de la crisis, Riberalta avanza


Con el apoyo de la Gobernación del Departamento y el Gobierno central, el ejecutivo municipal logró la ejecución de importantes proyectos, todo en beneficio de la región.

“Riberalta, municipio emprendedor”, es la consigna que acompañó durante toda la gestión 2017 el trabajo del alcalde Omar Núñez Vela para quien el año que culmina tuvo varios desafíos, siendo el principal la falta de recursos económicos ya que al igual que el 2016, el presupuesto para el POA fue reducido, por lo que se tuvieron que encarar proyectos denominados estratégicos. Esta situación no fue comprendida por la mayoría de la población y varios sectores, entre ellos la Fejuve, que organizó y ejecutó medidas en contra de la gestión municipal llegando incluso a la toma del edificio edil, acción que duró dos semanas ocasionando un gran perjuicio económico.

La baja producción de castaña produjo una crisis económica que afectó a toda la región y con mayor énfasis al municipio de Riberalta, donde están ubicadas beneficiadoras de almendra, la población al verse privada de sus ingresos económico habituales por la zafra, vio en el Gobierno Municipal la alternativa; sin embargo, la baja asignación presupuestaria limitó la ejecución de proyectos pequeños en los barrios, situación que también tuvo sus efectos en la reacción de las personas.

La situación económica adversa obligó a una reacción oportuna lográndose la concurrencia de esfuerzos; con el apoyo de la Gobernación del Departamento y el Gobierno central, el ejecutivo municipal logró la ejecución de importantes proyectos que proactivamente le cambiaron la cara a Riberalta que ahora luce diferente, más atractiva lo que induce al alcalde a decir que ahora todos deben comenzar a “enamorarse de Riberalta”, la capital industrial del Beni. Llamada a ser la primera ciudad del departamento.

“Enamorarse de Riberalta significa aportar con ideas claras, hacer que todos los lugares sean más bonitos con participación de toda la población, tengamos aseo, contribuyamos a una limpieza de toda la ciudad de manera conjunta todos los vecinos, distritos y organizaciones sociales, tenemos que hacer cada día de Riberalta una ciudad atractiva para vivir y para nuestros visitantes, turistas que llegan desde el interior y exterior del país a admirar nuestra Amazonía”, explicó la autoridad al semanario “El Norte Al Día”.

Uno de los aspectos que resalta es el rápido y progresivo crecimiento poblacional de Riberalta que este año consolidó una nueva mancha urbana que se incrementó de cinco a siete kilómetros, el Distrito 5 es el que se encuentra con mayor expansión con la creación de nuevos barrios, según la proyección que se maneja a nivel municipal, el número de pobladores se encontraría bordeando los 130.000,ocho más que los 89.000 que arrojó el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

“Riberalta creció rápido pero desordenadamente, lo que nos falta es organizarnos y ordenarnos para que también nuestra ciudad tenga una perspectiva, si no tenemos una planificación Riberalta está condenada al atraso y no va a tener futuro, las cosas con futuro se hacen con planificación y ordenamiento entre todos nosotros”, manifestó Nuñez.

Riberalta cuenta con 61 barrios registrados; sin embargo, este número llega incluso a 70 si se toman en cuenta los asentamientos que se tienen en el Distrito 5, que colindan con la carretera a la comunidad campesina de Santa María además de otras zonas.

“Este año ha sido excelente, con poco presupuesto hemos hecho bastante ejecución, prácticamente todo el año estuvimos entregando mobiliario, una serie de elementos para el sistema educativo y de salud, eso nos satisface. Esperamos que este próximo año tengamos un mejor trabajo, recomendé a todos los presidentes de barrio que prioricen en su planificación la refacción de sus establecimientos educativos, con la poca platita que tenemos vamos a cumplir con ellos porque la educación tiene que tener buenos profesores, infraestructura, tecnología de acuerdo a la Ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez, estamos aportando para que esto suceda”, aseguró.

Otro de los aspectos que destaca la autoridad es que por fin después de más de 20 años de retraso se dio vía libre para la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable y la instalación de un sistema de alcantarillado, proyecto que se ejecuta actualmente gracias al aporte de la Gobernación del Beni y el Gobierno Central a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, (MMyA).

“Para encarar este proyecto nuevamente tropezamos con dificultades financieras, lo difícil fue la falta de recursos, primeramente, teníamos que cancelar alrededor de 24 millones de bolivianos para el sistema de alcantarillado y agua potable, esa plata recién se logró entre agosto y septiembre. Hemos logrado refinanciar el crédito a diez años plazos, con eso también logramos ver algunas obras menores y lo importante ahora es que nuestra contraparte para el siguiente año”.

La construcción de la Planta de Agua Potable y Alcantarillado, a cargo de la empresa española EUROFINSA, tiene un presupuesto de 200 millones de bs, el 50 por ciento corresponde a la Gobernación del Beni y el resto es la contraparte del Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal de Riberalta.

Este año es el segundo año de gestión del alcalde municipal Omar Núñez Vela, cuyo principal desafío es que hasta el año 2019 Riberalta se consolide como un municipio emprendedor con todos los servicios básicos que incluye la dotación de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica estable y barata, infraestructura educativa moderna así como establecimientos de salud con todo el equipamiento y personal que garanticen una atención con calidad y calidez.

La inversión del municipio en este año, supera los 70 millones de bolivianos distribuidos en varios emprendimientos relacionados a mejoras viales, construcción de infraestructuras educativas, entrega de caminos en beneficio de las comunidades campesinas e indígenas, además de otros proyectos como agua potable y alcantarillado que alcanzan a los 42 millones de dólares.

bottom of page