top of page

2017 año de la vinculación caminera para el Beni


Como ninguna otra gestión, en el presente año, se construyeron vías de acceso para dinamizar la vinculación caminera, carreteras y puentes, que forman parte del desarrollo postergado, al cual fue sometido Beni por gobiernos nacionales y departamentales.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), tuvo un año de intensidad inédita, encarando proyectos determinantes en el nuevo polo de desarrollo beniano.

“Las carreteras y puentes están vinculando a las provincias con conexiones interdepartamentales. Tenemos proyectos avanzados como Fátima-San Ignacio, San Ignacio-San Borja. También ya logramos en esta gestión el crédito para la reconstrucción de la capa asfáltica Trinidad-Santa Cruz, cuyas obras comenzarán el próximo año. Está en proceso de transferencia el proyecto Rurrenabaque-Riberalta para que nosotros como regional Beni, podamos concretar la carretera, y lo que también se anhela es la ruta asfaltada entre Trinidad-Guayaramerín”, informó Luis Fernando Zelada, gerente regional de la ABC.

Dando cumplimiento a la Agenda Patriótica la entidad caminera consolida la edificación de puentes para garantizar el tráfico pesado en la región, de igual manera planifica su solvencia económica para garantizar la elaboración de los proyectos concebidos.

“Los puentes sobre el río Mamoré sólo requieren la consolidación del crédito, permitirán la vinculación con el departamento de La Paz, son 7 kilómetros con dos puentes, en Varador y en la zona, también, llamada los Puentes. Estamos optimistas por lo que hicimos, pero más por lo que haremos. Ya salimos de las carencias y dificultades por los agregados, existen acuerdos con los Municipios de la Provincia Ballivián para que nos entreguen ese insumo necesario en la construcción de carreteras” acotó el ingeniero.

Los montos erogados en las obras son significativos, como trascendentales son las obras, cuyo impacto e incidencia mejoran sustancialmente la calidad de vida, con vías de envergadura, puentes con estructuras sólidas, y complementos como señalizaciones oportunas.

“La inversión es de 1.090 millones de dólares, mediante contratos con las empresas, es una inversión histórica, pero la próxima gestión, al encarar otras obras como las comprometidas que son Trinidad-Santa Cruz, y Trinidad Guayaramerín, superaremos los 2.000 millones de dólares. Beni es y será uno de los departamentos más beneficiados. Tengo una satisfacción personal muy particular al dirigir la entidad regional desde Trinidad, como beniano siento emotiva satisfacción al evidenciar cuánto estamos avanzando” puntualizó.

Las carreteras se constituyen en metafóricas pero efectivas puntas de lanza para el desarrollo, son nexos entre aperturas y logros, integran regiones, hacen viable como posible una nueva óptica de esperanza y concreciones.

“El Beni nunca más estará aislado, postergado por falta de integración, las carreteras y los puentes son prioritarios para nuestro gobierno nacional, el Presidente Evo quiere que el Beni emerja seguro y confiado, que se integre a Bolivia, ahí están las obras como pruebas de su interés y empeño” finalizó el director regional de la ABC.


bottom of page