top of page

Ferrier: “Con las carreteras que construimos llamamos a la inversión”

Entre 2015 y 2016 se ha logro invertir más de 1.800 millones de dólares, dando mayores posibilidades a los benianos, logrando una eficiencia en la inversión de recursos que se canalizan desde el gobierno.

En el marco de los festejos del 175 aniversario del departamento esta casa periodística realizó una entrevista a la primera autoridad departamental, Alex Ferrier, con el fin de conocer los cambios y las inversiones transcendentales realizadas en Beni.

“La nueva historia del Beni empezó a escribirse el 2015, cuando los benianos tuvieron fe de que se podía vivir mejor y que las gestiones tan oscuras con mucha falta de capacidad, de amor al departamento y por supuesto de mucha corrupción debían quedar de lado, alejarse de la dirección de esta tierra que cuenta con muchas ganas de superarse”, inició Ferrier.

Esta mágica tierra era considerada el último departamento del país, el menos comunicado por encima de Pando que está aun más alejado, hoy el Beni ha cambiado muestra una nueva imagen con desarrollo y con asfalto.

“Éramos el único departamento de Bolivia cuya gobernación o prefectura no había construido un metro cuadrado de asfalto, en 10 años a esta gobernación llegaron mil millones de dólares, y no se había pavimentado ni una sola calle”, indicó a tiempo de recordar que de 2014 el departamento recibió 600 millones de bolivianos de presupuesto, situación que cambio en 2015 y 2016 ya que debido a la baja en el precio del petróleo los recursos destinados por el gobierno tuvo que bajar en un 50 por ciento Bs. 300 millones.

Para palear esta crisis antes del primer año de gestión la Asamblea Departamental aprobó una Ley departamental por medio de la cual se aprueba el endeudamiento de la gobernación por medio de créditos, con el fin de poder contar con las contrapartes de inversión para la edificación de obras.

“A nuestro hijos a nuestros nietos les vamos a dejar un nuevo Beni, un Beni de igualdad, un Beni de oportunidades, para que los jóvenes no se vayan, se queden a estudiar y a trabajar por su tierra”, aseguró.

En los últimos años la Gobernación ha sufrido muchos cambios, el principal es que esta dejó de ser “Agencia de empleos”, es decir, se realizó una reestructuración, por medio de la cual se redujo personal que no era necesario y de igual manera los sueldos fueron ajustaron a la realidad que vive la gobernación.

Actualmente el gobierno departamental se encuentra trabajando de la mano con el Gobierno Nacional, canalizando la inversión en el departamento por medio de los programas estatales.

“Algunos nos critican, ‘Claro, Evo está llegando al Beni porque el Gobernador es del mas’, pero si la anterior lo insultaba como iba a llegar, si los anteriores gobernadores no quisieron firmar una contraparte para construir una carretera, como iba a llegar la inversión”, recriminó.

De igual forma informó que el 2015 y 2016 se ha logro invertir más de 1.800 millones de dólares, dando mayores posibilidades a los benianos, “En el departamento están circulando 1100 millones de dólares de inversión que por supuesto son paulatinas en varios años en las carreteras que se están construyendo en el departamento”.

Uno de los tramos carreteros de mayor importancia para el Beni y para el país en Rurrenabaque – Riberalta con una inversión total de 600 millones de dólares, la Gobernación aporta una contraparte de $us 115 millones. En esta va se encuentra el puente Beni II, que fue entregado por la efemérides departamental.

En lo referencia a la ejecución de la carretera Yucumo – San Borja , San Borja – San Ignacio, San Ignacio Trinidad, que une a la capital beniana con La Paz y con Bolivia, “Afortunadamente para todos mis hermanos benianos se está viviendo una realidad, no estamos hablando de aquí a diez años va a ver una carretera asfaltada de Trinidad a La Paz, estamos hablando que este año en varios sectores esa carretera ya se está asfaltando, por ejemplo la carretera Trinidad - San Ignacio, este año se entregará la mitad de la carretera desde Fátima hasta San Ignacio, la mitad completamente asfaltada y el próximo año de Fátima - Puerto Ganadero”.

Como Gobernación se ha demostrado una eficiencia en la inversión de recursos que se canalizan a través del programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’, “En ocho meses hemos logrados ejecutar a un 100 por ciento todos los proyecto que el Presidente aprobó el pasado año” aseguro, a tiempo de informar que se ejecutaron 28 millones de bolivianos en salud e infraestructura deportiva.

En Trinidad se pueden observar importantes inversiones, entre ellas la edificación del Centro de Convenciones, que antes de ser inaugurado ya fue sede de cuatro eventos internacionales nunca antes vistos en el departamento, el congreso sudamericano de pediatría, el encuentro mundial de arqueología, el congreso sudamericano de fisioterapia y el congreso internacional de jóvenes con liderazgo y actitud empresarial, demostrando que este Centro convertirá a el Beni en un referente no solo nacional si no mundial.

La construcción de la piscina olímpica que será entregada el próximo año, ha “Permitido la decisión del presidente Evo para que el próximo año los plurinacionales de secundaria sean en la ciudad capital de Trinidad”, aseguró.

De igual manera pondero la construcción de la Planta Procesadora de Lácteos, que aportará a fortalecer la producción lechera en la ciudad de Trinidad y de los alrededores.

El Plan de Uso de Suelos (PLUS), será el proyecto más grande en estos próximos dos años, logrando que el Beni se convierta en un departamento agricultor y agropecuario. En cuanto a la “Producción pecuaria somos los primeros productores, los primeros vendedores de vaca, no de carne, solamente vendemos los animales parados que se va y se faena a Santa Cruz queremos que esa vaca, esa res que pasa todos los días en los camiones y se va, se quede aquí, se carne acá”, aseguró, explicando que de igual manera el arroz es llevado al vecino departamento.

“El nuevo plan de uso de suelo, terminará hasta fin de año. Entre enero y febrero del próximo año se presentará un proyecto de ley departamental a la asamblea departamental para que se apruebe el PLUS en el Beni y posteriormente pasará a su validación por el Gobierno Nacional a través del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, entonces es también la autodeterminación de los pueblos y de la descentralización y la autonomía para que nosotros nos convirtamos en un departamento agropecuario”, informó.

En referencia a la autonomía del Beni, afirmó que existen algunas personas que con fines separatistas “Quieren agarrar o atrincherarse la bandera de la descentralización para querer tener créditos políticos”, dejando de lado lo más importante, la “unidad del pueblo beniano”.

Por último pero no menos importante se refirió a la industrialización del departamento, la cual por medio de la construcción de carreteras y Plan de Uso de Suelos atraerá inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

“El Beni se va a desarrollar, porque aquí van a venir cochabambinos, paceños, extranjeros a invertir en esta tierra, a invertir en agricultura, en ganadería, en agropecuaria que es la atracción que va a tener el departamento. (…) Queremos que haya más producción, dar alternativas al país, que Bolivia crezca, que el Beni crezca”, finalizó.

bottom of page