Amplían “Perdonazo” hasta el próximo 29 de diciembre
- pridecompridecom
- 5 nov 2017
- 3 Min. de lectura

Con la aplicación del denominado Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias, el Gobierno Municipal de Riberalta recaudó hasta el 25 de octubre Bs 1. 021.100, por concepto de impuestos a la propiedad de bienes inmuebles, patentes y otros.
El Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta determinó ampliar hasta el próximo 29 de diciembre el plazo de vigencia de la Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales y actualización de Datos Técnicos Catastrales de Bienes Inmuebles, más conocido como “Perdonazo”.
El alcalde, Omar Núñez Vela, a tiempo de dar a conocer la Ley Municipal Amazónica No. 068, aprobada por el Concejo Municipal y promulgada por su autoridad, destacó la recaudación histórica lograda hasta el pasado 25 de octubre de bs 1.021.100, superando montos de pasados años.
“Todos los habitantes de Riberalta que tengan propiedades en bienes inmuebles o terrenos puedan pagar sus impuestos y ponerse al día para evitarse conflictos posteriores ya que la Ley nos faculta embargar los bienes inmuebles de entidades y personas que tiene deudas pendientes”, advirtió.
Al mismo tiempo anunció que al año siguiente se pondrá en marcha nuevas modalidades de pago impositivo para incrementar las recaudaciones que posteriormente se devuelven en obras.
De esta manera explicó que aquellas personas que no se acojan al perdonazo este año, deberán pagar sus impuestos con nuevos aranceles que se pondrán en vigencia con un nuevo nivel catastral que tomara en cuenta si el inmueble está ubicado sobre una calle o avenida asfaltada, enlocetada y si tiene acceso a los servicios básicos como agua potable y alcantarillado, es decir ya no se cobrará de forma generalizada como hasta ahora sin tomar en cuenta las mejoras que se están realizando.
“Queremos batir este año 2017, el record de 7 a 8 millones de bolivianos en recaudación impositiva, si es posible llegar a los 11 millones, para empezar, ya tenemos un record porque en ninguna gestión anterior se había logrado superar el millón de bolivianos hasta el mes de octubre, por eso ahora nuestra meta para fin de año es de 11 millones y el siguiente año llegar a los 20 millones de bolivianos”, expresó el Alcalde.
Con la aplicación del denominado “Perdonazo”, el Gobierno Municipal de Riberalta recaudó hasta el 25 de octubre Bs 1. 021.100, por concepto de impuestos a la propiedad de bienes inmuebles, patentes y otros, superando los montos de pasados años y logrando alcanzar una meta que se había propuesto desde el pasado año.
“Estamos gratamente sorprendidos y agradecidos a todo el personal que estuvo trabajando de forma responsable y también al Concejo Municipal que dio vía libre con la aprobación de la Ley 058, gracias a ello pudimos lograr este gran porcentaje”, señaló Sunem Méndez Souza, responsable de la Unidad de Recaudaciones del municipio.
La estrategia utilizada para llegar a los contribuyentes fue primero, la visita de los funcionarios municipales a cada una de las actividades comerciales con el propósito de verificar su situación legal, posteriormente demostrar la transparencia de la gestión que traduce en obras todos los recursos económicos recaudados.
“La población se ha portado de manera positiva, en todas estas semanas henos visto a los contribuyentes hacer filas para estar al día en el pago de sus impuestos, esperemos que no quede allí y se convierta en una rutina “, manifestó la funcionaria.
Hasta octubre de este año, se logró recaudar la cifra histórica de Bs 1.021.100; en el mismo mes de la gestión 2016 se recaudó Bs 641.595; en el año 2015 Bs 642.893; el 2014, Bs 634.984.
Entradas recientes
Ver todoLa responsable y Jefe de Recaudaciones Ing. Sunem Méndez Souza del Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta señalo, que desde el mes de...