Policía Fluvial Naval realiza operativos de control
- pridecompridecom
- 22 oct 2017
- 2 Min. de lectura

En el marco de su labor constitucional la Policía Pluvial Naval, dependiente de la Armada Boliviana, realiza permanentes operativos de control y patrullajes preventivos en los ríos de la amazonia; particularmente sobre el rio Beni y el Madre de Dios que cruzan por delante de la ciudad de Riberalta, por lo que se presta especial atención a fin de evitar que puedan realizarse maniobras que pongan en riesgo la integridad física de los navegantes, así como de acciones reñidas con la Ley.
Así mismo a través de la Capitanía de Puerto Mayor Riberalta, al mando del Cap. Corbeta Walter Alpire Benítez en coordinación con el comandante de la Base Naval Cap. Corbeta Bruno Lima Quinteros realizan controles para garantizar la seguridad de los pasajeros que son transportados en embarcaciones hasta diferentes puntos como por ejemplo el cruce de Puerto Hamburgo, sobre el rio Beni, que une los departamentos de Beni y Pando.
“Nosotros permanentemente estamos realizando patrullajes, en esta gestión, en varias oportunidades hemos interceptado embarcaciones que transportaban madera de forma ilegal además de otros recursos que deben ser reportados a la ABT y a la Aduana Nacional, pero que sin embargo son explotados de manera irracional y transportados por los ríos tratando de burlar el control de nuestras lanchas patrulleras”, explica el capitán Walter Alpire Benítez.

La Policía Fluvial Naval cuenta actualmente con cuatro embarcaciones; tres lanchas y un deslizador de apoyo. Cada lancha cuenta con una tripulación compuesta por cinco personas, dos de maniobra y dos de apoyo, ése es el equipo con el cual se realizan los patrullajes y abordajes en caso de presentarse alguna situación extrema.
En cuanto a las medidas de seguridad que deben cumplir las embarcaciones que transportan pasajeros está el uso obligado del chaleco salvavidas sin el cual ninguna debería zarpar, sin embargo, ésta es una de las normas que más se vulneran según el reporte del capitán Bruno Lima Quinteros.
Precisamente en su labor de patrullaje del pasado jueves, una embarcación precaria que generalmente es utilizada para el transporte de arena que es sacada de los bancos formados en medio del rio Beni fue sorprendida transportando más de una decena de niños y niñas de una Unidad Educativa a uno de estos lugares de extracción sin chalecos salvavidas y ninguna medida de seguridad.
Inmediatamente la embarcación que ya había dejado a los niños en uno de estos bancos de arena, fue abordada, posteriormente los niños fueron devueltos a la ciudad de Riberalta en las lanchas patrulleras previa llamada de atención a la profesora por la imprudencia cometida y la citación correspondiente al encargado de la embarcación que los transporto de manera irregular.
Entradas recientes
Ver todoLa responsable y Jefe de Recaudaciones Ing. Sunem Méndez Souza del Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta señalo, que desde el mes de...