top of page

Salud distribuirán pruebas rápidas para detectar la malaria


La realización de este análisis permitirá el diagnóstico de la malaria en un lapso no mayor a los 10 minutos los que permitirá el tratamiento oportuno de la enfermedad accediendo de manera gratuita a los medicamentos. Serán puestas a disposición más de tres mil pruebas para el área rural.

Personal dependiente de la Red de Salud 07 y trabajadores en salud dependientes del Gobierno Municipal fueron capacitados en la aplicación de la prueba rápida para el diagnóstico de la malaria, utilizando un nuevo método que permite conocer si una persona está o no con esta enfermedad en un lapso no mayor a los 10 minutos.

Este nuevo método será aplicado en toda el área rural, en el marco de Plan Nacional de Control de Malaria, que ha dispuesto la distribución de por lo menos tres mil pruebas que podrán ser fácilmente aplicadas por el personal de salud en las comunidades campesinas e indígenas que son las más afectadas por las dos variantes de la enfermedad: El Plasmodium falciparum y el Vivax que es el más peligroso y mortal.

La realización de esta prueba rápida permitirá el tratamiento oportuno de la enfermedad, explica el Dr. Herner Ortiz Vásquez, funcionario del Ministerio de Salud, quien anunció que en el lapso de dos semanas se estaría iniciando la distribución del nuevo producto.

“Nuestra labor permitirá tomar tres acciones: Primero facilitar el diagnostico, que sea oportuno; segundo, que a persona con diagnostico positivo inicie y complete el tratamiento, accediendo de manera gratuita a los medicamentos; tercero, que las personas realicen un uso adecuado de los mosquiteros, en este sentido se ha previsto la distribución de 98 mil mosquiteros en toda la región amazónica, ésta es la primera medida de prevención recomendada por organismos de salud internacionales”, explicó.

También el Dr. Armando Achocalla de la unidad municipal de Salud, destacó esta capacitación y la posterior distribución de las pruebas rápidas, que beneficiará aún más a las personas que viven en comunidades alejadas de la población urbana.

“Ahora los comunarios tendrán la posibilidad de conocer si están o no infectados e iniciar inmediatamente el tratamiento, para ello es esta capacitación”, señaló.

Según las estadísticas la malaria afecta a la población del área rural del municipio de Riberalta, mientras que en Guayaramerin, el área urbana es lamas afectada.

En todo el país, entre enero a junio de este año 2017, se registraron 2407 casos positivos de malaria: En el departamento de Pando 972, Guayaramerin 298, Riberalta 1034, resto del Beni 15, Chuquisaca con 2, La Paz 13, Santa Cruz 3 y Tarija 70.

bottom of page