top of page

Choquehuanca: “En Venezuela hay calma”

  • Foto del escritor: pridecompridecom
    pridecompridecom
  • 14 ago 2017
  • 2 Min. de lectura

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y excanciller de Bolivia, David Choquehuanca, destacó el domingo la calma que vive Venezuela, tras la elección de constituyentes, y consideró que ese clima obedece a la convocatoria a comicios para elegir a gobernadores regionales, en octubre próximo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó en mayo a comicios para gobernadores y consejos regionales para el 10 de diciembre próximo, proceso que estaba pendiente desde finales del año pasado y era reclamado por la oposición, pero luego se reprogramó para octubre.

"Después del 30 de julio, después de las elecciones de los constituyentes, hoy día hay una calma, yo pienso que es porque el presidente Maduro ha convocado a elecciones de gobernadores regionales y la oposición ha aceptado participar", dijo en entrevista con los medios estatales.

Choquehuanca consideró que la oposición de ese país tiene la oportunidad de participar de esos comicios que es la mejor manera democrática para solucionar los problemas que atingen al país bolivariano.

"Yo no sé por qué países de nuestra región a pesar de que en Venezuela hay calma, ellos siguen tomando actitudes que no ayudan al diálogo, que no ayudan a que se pueda restablecer el diálogo, me refiero a los países que han sido convocados en Lima", señaló.

A su juicio existen algunos gobiernos que no quieren que haya paz en ese país a contrapelo de lo que quieren los propios venezolanos, incluso opositores que aceptaron resolver mediante esa vía sus conflictos internos.

El ex canciller anunció que desde el ALBA se tomarán iniciativas para que se retome el diálogo, aunque reconoció que ya hay acercamientos importantes entre oficialismo y oposición y recomendó que se cuiden.

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazaron el pasado martes "las sanciones arbitrarias e ilegales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra ciudadanos venezolanos" y abogaron por el diálogo en ese país para resolver sus problemas internos.


bottom of page