top of page

Proyecto de residuos sólidos avanza en beneficio de Riberalta

Con una inversión de 251.764.622,25 Bs se realiza la edificación de la planta de residuos sólidos y el proyecto de construcción del nuevo Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, comenzará a ser ejecutado en un plazo de 20 días, según los plazos en 24 meses este será concluido y beneficiará a todas las zonas y distritos de esta ciudad.

Técnicos de la Empresa Constructora de La Planta de Manejo Integral de Residuos Sólidos, TERSA, además de la Empresa Supervisora HIDROSANIT, la Unidad Coordinadora de Proyectos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, (MMAyA), técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Unidad de Aseo Urbano de Riberalta, se reunieron el viernes de la pasada semana con el propósito de realizar una evaluación de los proyectos, planta de Residuos Sólidos y Sistema de agua potable y alcantarillado, que tiene una inversión total, (ambos proyectos) de Bs 251 millones 764 mil 622, 25 (251.764.622,25 Bs).

Según el Alcalde Municipal Omar Núñez Vela, el avance en estos proyectos, de gran impacto social, es bastante importante lo que permite anunciar que en los plazos establecidos Riberalta podrá contar con todos los servicios básicos de una ciudad moderna.

La autoridad explicó que en casi dos años de gestión se ha dado respuesta al pedido de la población que podrá contar con un Sistema de Agua Potable y Alcantarillado que mejorará su condición de vida.

Los avances que fueron evaluados permiten anunciar que en el plazo de veinte días el proyecto de construcción del nuevo Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, comenzará a ser ejecutado, una vez superadas todas las observaciones que presentaron de manera previa los técnicos encargados.

“Exactamente la fecha de inicio es en veinte días para la construcción del nuevo Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, comience a ser efectiva, ya se han superado todas las observaciones y ya se está trabajando en la socialización con los diversos sectores de la población”, explicó el burgomaestre.

De esta manera, según los plazos del proyecto, en 24 meses Riberalta contará con un nuevo Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, que beneficiará a todas las zonas y distritos de esta ciudad.

“Todos los servicios básicos deben ser eficientes y sostenibles, la gente debe sentirse cómoda y plenamente beneficiada”, agregó.

Más adelante calificó a este proyecto como una reivindicación porque Riberalta después de 20 años, desde la primera construcción, contará con una nueva Red de distribución. Para lograr este objetivo anunció además una reingeniería al Servicio Municipal de Agua Potable Riberalta, (SEMAPAR), y a la Unidad Municipal de Aseo Urbano, (UMAUR), para que se conviertan en entidades sostenibles y sustentables.

“Se debe hacer una reingeniería total para tener servicio eficiente y responda a las expectativas de la población”, aseguró Núñez Vela.

También se dio a conocer el avance en el trabajo de emplazamiento del terreno para la habilitación de las primeras piscinas de oxidación que corresponde a la Planta de Manejo Integral de Residuos Sólidos que está siendo construida en la comunidad campesina Popechi.

“De esta manera consolidamos ambos proyectos, que tienen financiamiento concurrente”, agregó a tiempo de señalar que intervienen el Gobierno Central a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), la Gobernación del Beni y el Gobierno Municipal de Riberalta, a través del financiamiento que brida el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

bottom of page