top of page

El 1ro de agosto inicia el proyecto de enlosetado



El programa de empleos dará inicio este martes uno de agosto, contempla el enlosetado de 93 cuadras en los 5 distritos urbanos de Riberalta, creará de 400 empleos directos, con una inversión de 35 millones de bolivianos. Pretende disminuir la crisis económica que vive la región a causa de la baja producción de la castaña.


Entre los meses de agosto a diciembre de este año el Fondo Nacional de Inversión Productiva Social, (FPS), invertirá 35 millones de bolivianos, (Cinco millones de dólares), en la generación de empleos para el municipio de Riberalta, que atraviesa por una crisis económica por la baja producción de castaña, que afecta a toda la región norte amazónica.


Este programa de empleos se dará inicio de manera oficial este martes uno de agosto, en un acto especial que se desarrollará en el Distrito 5, uno de los más poblados del municipio, según confirmó el viernes el Gerente Departamental del FPS – Beni, Mario Sempértegui quien junto al responsable del proyecto Ing. Gerardo Rodríguez realizó una inspección a las vías donde se ejecutará el proyecto.


Se trata de un programa que contempla el enlosetado de 93 cuadras en los cinco distritos urbanos mediante cuadrillas de trabajadores que serán contratados directamente por el FPS, inicialmente se había anunciado que la población debía organizarse en microempresas para ser tomada en cuenta; sin embargo por exigencia de los propios sectores sociales será la propia entidad gubernamental la que directamente realizará las contrataciones.


“Las contrataciones estarán a cargo del FPS de manera directa y se pagará por rendimiento, metro cuadrado, la gente tiene que cumplir para poder lograr sus ingresos económicos”, explicó el Gerente Departamental del FPS.

Con la ejecución de este programa se generaran 400 empleos directos, a diferencia del ejecutado entre los años 2014 al 2016 que fue temporal, éste será permanente cumpliendo con toda la normativa vigente, a esto se suma el efecto multiplicador que generará también variedad de empleos indirectos.


El efecto multiplicador comprende a las personas, empresas que fabrican las losetas, los cordones de acera y otros de diferentes rubros que se encargaran de proveer grava, arena, transporte de material de construcción, comercios, ferreterías, tiendas, ventas de alimentos y almuerzo para los trabajadores , entre otros.


“Sé que se ha generado bastante expectativa, hay un tema de diseño técnico que se ha trabajado con la Alcaldía. El municipio tiene la tuición de definir las calles donde se ejecutará el programa de empleo”, señaló Sempértegui, quien explicó además que la contraparte del Gobierno Municipal es del 23 por ciento.


Esta contraparte del municipio con el uso de maquinaria pesada y el apoyo del equipo técnico se traduce en la entrega de la calle debidamente perfilada, con capa base y compactada para que posteriormente ingresen las cuadrillas de trabajadores, a ser contratadas por el FPS, para el enlosetado de las vías.


Con el fin de coordinar la ejecución de este plan de empleos, el Fondo Nacional de Inversión Productiva Social, realizará la apertura de una oficina que estará a cargo del responsable del proyecto Ing. Gerardo Rodríguez, junto a un equipo de trabajo que ya se encuentra desde la pasada semana en Riberalta, participando de las reuniones y supervisando los trabajos previos que realiza la maquinaria del municipio.


En ese marco, desde la jornada del viernes se realizan reuniones de coordinación con la dirigencia de los cinco distritos, que fueron convocados para que conozcan los objetivos del proyecto y a partir de ello priorizar las vías donde se ingresará con la ejecución del plan de empleos.


Las reuniones se realizan en el Salón Consistorial, con la presencia de personal técnico del FPS y del Gobierno Municipal, participan además de la representación vecinal, dirigentes de la Federación de Trabajadores Zafreros y la Federación de Trabajadores Fabriles, que constituyen el primer eslabón de la cadena productiva en torno a la actividad de la zafra de la castaña.

bottom of page