top of page

Carretera Riberalta – Rurrenabaque avanza

  • Foto del escritor: pridecompridecom
    pridecompridecom
  • 31 jul 2017
  • 2 Min. de lectura

Con una inversión de 500 millones de dólares, derivados en un 85% del Gobierno Nacional y un 15% del Gobierno departamental del Beni, se lleva a cabo el asfaltado de la carretera Riberalta-Rurrenabaque con una longitud total de 508,07 kilómetros.

El Ministro de Obras Públicas, Milton Claros Hinojosa, informo el pasado jueves que la construcción de la carretera asfaltada entre las ciudades de Riberalta y Rurrenabaque, tiene un avance de un diez a un quince por ciento, de acuerdo al informe recibido de la empresa constructora y la Administradora Boliviana de Carreteras, (ABC).

Explicó que la pasada semana realizó una inspección a este tramo verificándose en líneas generales un buen avance, aunque reconoció que hubo algo de demora debido a la época lluviosa que se extendió incluso hasta el mes de mayo dificultando el trabajo, también por dificultades en la liberación del derecho de vía además de otros aspectos que se deben ver con los territorios indígenas.

“Estimamos que hay un diez a un quince por ciento de avance; hay 80 kilómetros que se han trabajado en la construcción de terraplenes, obras de drenajes, arte y alcantarillas, del otro lado también se está moviendo la maquinaria”, explicó.

La construcción del asfaltado de la carretera Riberalta – Rurrenabaque, demandará una inversión de más de 500 millones de dólares, la obra está a cargo de la empresa China Railway Construction Corporation (International) Limited, bajo la modalidad “Llave en mano”, lo que quiere decir que el contrato no está sujeto a modificaciones o ampliación de plazos, por lo que el cronograma fijado se cumplirá sin ninguna alteración.

“La empresa explicó que cumplirá con los tiempos y cronograma, incluso ha dispuesto el trabajo en doble y triple turno”, afirmo el Ministro de Obras Publicas a tiempo de pedir a las autoridades de los municipios beneficiarios coadyuven con la liberación del derecho de vía y la identificación de los bancos para sacar los agregados, (Arena, ripio, etc.), para la conformación de los terraplenes.

“Necesitamos el apoyo de los gobiernos locales, se trata de un proyecto de impacto con una gran inversión económica y que traerá desarrollo no sólo para los municipios comprometidos sino para todo el departamento”, concluyó la autoridad de gobierno.

La empresa ejecutará la ruta en cuatro tramos: I: Rurrenabaque – Santa Rosa; II: Santa Rosa – Australia; III: Australia – El Chorro y IV: El Chorro – Riberalta en una longitud total de 508,07 kilómetros.

La presidenta de la ABC informó que los recursos provienen del Estado boliviano con crédito de Eximbank China en un porcentaje del 85 por ciento, el restante 15 por ciento aportará el Gobierno Autónomo del Departamento del Beni.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page