top of page

Romero: “Bolivia tiene los índices más altos de seguridad ciudadana”

Según datos expresados por Global Peace, nuestro país se encuentra entre los 6 Estados más pacíficos de Latinoamérica, según el ministro de gobierno el índice de la seguridad ciudadana es una de las más altas de la región

Según datos expresados por Global Peace, Bolivia se encuentra entre los 6 países más pacíficos de Latinoamérica. Al mismo tiempo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo determina que el Estado Plurinacional de Bolivia es el tercer país con los índices más bajos de asalto con violencia en América Latina y el Caribe.

Carlos Romero, ministro de gobierno, precisó que Bolivia, cuenta con un alto índice de seguridad ciudadana en la región, esto en respuesta a la controversia emergida debido al accionar de la policía boliviana ante el atraco más cruento de su historia, el pasado jueves en la ciudad de Santa Cruz, donde 4 civiles y un uniformados perdieron la vida en medio de un tiroteo, cuenta con un nivel alto de seguridad ciudadana en la región.

"Bolivia es uno de los países con nivel de seguridad ciudadana de los más altos de la región, no lo dice el Ministro de Gobierno, simplemente hay que entrar al barómetro de las Naciones Unidas y comparar las estadísticas", dijo en declaraciones a medios estatales.

Romero, destacó el papel que desempeñó la Policía, cuyos efectivos neutralizaron oportunamente el atraco y frustraron el robo a la Joyería EuroChronos, agregó que "no estamos acostumbrados a este tipo de hechos violentos, no va con nuestra cultura, ni la dinámica, lógicamente se generó toda una reacción".

En otros países de la región, "lamentablemente éste es un hecho permanente, pero lo ocurrido es un precedente triste, que golpea mucho", agregó el Ministro.

"Los policías demostraron valentía, porque si por ahí se hubieran replegado y los atracadores se iban con el botín, con las víctimas y las armas, seguramente los expertos dirían, el Gobierno tiene la culpa porque los atracadores se fueron", mantuvo.

El director de la Felcc-Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina dio a conocer que se trabaja en un sistema de inteligencia trinacional, con participación de policías de Bolivia, Perú y Brasil, se podrá intercambiar información estratégica, hacer seguimiento a delincuentes brasileños y coordinar operativos. Se informó de que el 20 de julio partirá un grupo de policías a Brasil para especializarse en el tratamiento de estas organizaciones criminales. Este viaje estaba previsto antes de realizarse el atraco, en el cual iba a participar Carlos Gutiérrez Valenzuela, teniente de Policía y efectivo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), quien murió este jueves por la mañana en un atraco frustrado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El hecho penal fue perpetrado por una banda delictiva presuntamente vinculada al PPC.

El atraco, que ganó las portadas de los diarios bolivianos los últimos días, se registró 3 meses después que un grupo de mafiosos brasileños asaltó en la zona rural de Roboré con armas de guerra un carro de caudales de la empresa transnacional Brinks y se llevó un botín de 1,2 millones de dólares.

Policía investiga nexos de la banda que atracó la joyería Eurochronos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la Policía aún investiga los nexos de la banda que atracó la joyería Eurochronos, en la ciudad de Santa Cruz, con el saldo de cinco personas fallecidas.

"Para cerrar la investigación siguen los actos policiales para establecer, por ejemplo, algunos vínculos de cómo se estableció ese nexo entre brasileños y bolivianos que colaboraron en este fallido atraco", dijo a los periodistas.

Según dijo no debe descartarse nada porque pueden existir vínculos externos o colaboradores periféricos, en el caso no hay prófugos, porque la mujer que cobijó a los atracadores, y que está presa, declaró que son cuatro las personas que se alojaron en su vivienda.

Además, indicó que el taxista que denunció que fue forzado a trasladar a la banda de asaltantes, dio cuenta de cuatro personas, al igual que los policías que dieron la alarma se refirieron a cuatro sujetos.

Romero, dijo que en la mañana visitó a los agentes heridos, de quienes uno fue dado de alta y otro fue intervenido con éxito en dos oportunidades

Primer Comando Capital (Primeiro Comando da Capital)

El PCC se originó en la década de los 1990 dentro del sistema penitenciario de Sao Paulo, Brasil, se formó como grupo de autoprotección para los prisioneros, inspirado en otro grupo criminal más antiguo, Comando Vermelho.

La seguridad Brasileña ha propinado fuertes grupos a este grupo criminal lo cual los ha obligado a operar en las zonas fronterizas brasileñas y países vecinos.

"Se cree que el grupo, ahora la organización criminal más grande y mejor organizada en Brasil, cuenta con miembros en la mayoría de los estados del país, y controla las rutas de tráfico de drogas entre Brasil, Bolivia y Paraguay", dice el sitio web InsightCrime (Centro de Investigación de Crimen Organizado).

Marcos Willians Herbas Camacho, "Marcola", nació en 1968 y es el líder de la organización criminal Primeiro Comando da Capital. Actualmente, está preso en una cárcel en el estado de São Paulo, ha pasado más de la mitad de su vida preso.

Tal como le dijo a BBC Brasil, el grupo no tiene una estructura organizada, es más bien, "una metodología de vida" para sus miembros.

"Estas características fluidas permitieron que la ética de la facción se extendiera a otros estados sin necesidad de órdenes superiores", explica.

El pilar de esa ética, dice la investigadora, es que "los presos tienen que estar unidos, no pelear unos con otros, para enfrentar a un enemigo común: el sistema carcelario".

Hoy se considera que el PCC es el grupo criminal más grande de Brasil y cada vez hay más evidencia de que el grupo está incursionando en otros países, incluidos Bolivia, para el tráfico de cocaína, y Uruguay, para la exportación de drogas a África y Europa.

bottom of page