top of page

Reportaje reveló que EEUU es responsable de una masacre en 2011

Un agente de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA por sus siglas en inglés) obtuvo los números telefónicos de los líderes del cártel mexicano “Los Zetas”, en 2011, lo cual derivó en una masacre entre el 18 y 20 de marzo de aquel año

Los integrantes del cártel de “Los Zetas” masacraron a decenas de personas, mujeres, ancianos y niños del pueblo ganadero de Allende, el cual cuenta con 23.000 habitantes y se ubica a 40 minutos de la frontera mexicana con Texas.

Este caso vuelve a salir a la luz el 2014, debido a un reportaje realizado por Ginger Thompson, ganadora del Pullitzer, quien muestra el cabo suelto de los acontecimientos del 2011: la responsabilidad de los integrantes de la DEA en el desencadenamiento de la matanza.

En dicho reportaje se narra cómo tres semanas antes de la masacre, el agente Richard Martínez convenció a un vendedor de droga en Texas apodado 'El Diablo', José Vázquez Jr., para que cooperara con él y pudiera capturar a los capos Miguel y Omar Treviño, apodados 'El Z40' y 'El Z42'.

'El Diablo' revelo los números de identificación telefónica rastreable al agente Martínez advirtiéndole que mucha gente moriría si los enviaban a las autoridades mexicanas, haciendo caso omiso de la advertencia se compartió la información con la Policía Federal de la Ciudad de México, información que se filtró a los hermanos Treviño, los cuales tomaron venganza.

Los capos, ordenaron la demolición de casas, saqueos, secuestro de personas inocentes y quema de ranchos ocurrieron en Allende del 18 al 20 de marzo del 2011, persiguieron a familias completas, especialmente quienes llevaban el apellido Garza, de quienes el cártel sospechaba habían proporcionado la información.

Según datos oficiales, Los Zetas asesinaron 28 personas en total. Aunque diversas organizaciones de derechos humanos hablan de más de 300 víctimas.

"Yo quería los números. Buscábamos capturar a los líderes de Los Zetas. Pensé que estos números nos daban la mejor oportunidad de dar con ellos", dijo Martínez a la reportera estadounidense.

bottom of page