top of page

La revolución del asfalto se hace realidad en Riberalta

Riberalta va creciendo con proyección y visión estratégica de desarrollo, tienen un diseño urbanístico con calles y avenidas anchas, asfaltadas, con servicios básicos que benefician a una población que también está en pleno crecimiento.

Como se había anunciado y luego de la firma del acuerdo entre ADEMAF y el Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta, desde la pasada semana se iniciaron los trabajos previos al ingreso de la maquina asfaltadora al casco urbano central de esta ciudad; concretamente al sector donde está ubicado el nuevo Mercado Central y al barrio San José.

Se trata de un importante emprendimiento destinado a cambiar la faceta de la capital de la provincia Vaca Diez, que será complemento con otros proyectos de impacto, como un nuevo Relleno Sanitario y una Planta de Tratamiento de Agua Potable, también en actual ejecución.

Maquinaria pesada de ADEMAF, el Gobierno Municipal y la Gobernación, comenzó la remoción y retirado de las losetas en las calles que se encuentran alrededor del Mercado Central.

De forma paralela otro Pull de maquinaria se encuentra realizando la misma labor en el barrio San José, donde serán asfaltadas diez calles, en coordinación con los vecinos quienes se organizaron para solicitar el inicio de esta obra de impacto.

Por su parte el Director Ejecutivo de ADEMAF, Gral. Edwin De la Fuente, hizo referencia a la proyección que tiene Riberalta como una “Ciudad Inteligente”, dadas sus condiciones de expansión y a la visión estratégica de desarrollo que tiene el Gobierno Municipal.

Explicó que el Sud América, únicamente dos ciudades tienen una visión estratégica: Riberalta, en Bolivia y Brasilia, en Brasil, ambas tienen un diseño urbanístico de proyección con calles y avenidas anchas, asfaltadas, con servicios básicos que benefician a una población que también está en pleno crecimiento.

“Es en función a ello que el trabajo unido, perseverante y de compromiso cívico – patriótico permitirá realizar la planificación que tenemos pendientes para esta gestión 2017”.

“A parte de que están las tres dimensiones estratégicas de desarrollo como son el municipio, la Gobernación y el Gobierno Central, esta también el espíritu y sentimiento del proceso de cambio que quiere mejorar la condición de vida de todos los bolivianos , en esta ocasión de manera específica, del pueblo de Riberalta”.

Antecedentes del Proyecto

En la pasada gestión 2016, se ejecutó la conformación del Paquete Estructural con el apoyo técnico y de maquinaria de ADEMAF, hacia el municipio en labores de: Estabilización de “Subrasante”, conformación de la capa sub –base y capa base; posteriormente se realizó la imprimación con asfalto diluido tipo MC-30 y el colocado de la carpeta asfáltica o tratamiento superficial doble, en la Avenida Integración Nacional lado Oeste y el entorno del Hospital General Riberalta, (Segundo nivel).

El reinicio de la ejecución del Proyecto contempla la conformación del Paquete Estructural con dos frentes de trabajo de movimiento de tierra a cargo de ADEMAF, posteriormente el asfaltado de la avenida Integración Nacional, lado Este, el entorno del Mercado central Riberalta, la Junta Vecinal San José y la avenida Aliso.

La extensión total del trabajo a realizarse alcanza a los 82.717,51 metros cuadrados, con una inversión de Bs 12.506.738,00.

Impacto Social

Según las especificaciones realizadas por las autoridades de ADEMAF y el Gobierno Municipal el impacto social del proyecto “Construcción plan de asfalto de avenidas y calles de Riberalta”, es importante porque por primera vez se ingresa con este tipo de trabajo coordinado en beneficio de un gran número de vecinos de diferentes barrios de forma paralela.

Este proyecto beneficiara a más de 20.000 personas, así como al transporte organizado, sindicatos de moto taxis y otros sectores constituyéndose en un avance importante para el desarrollo urbano de la ciudad de Riberalta y complementario al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Para el reinicio de este proyecto en la gestión 2017, se realizó la modificación del Convenio, anteriormente la responsabilidad de ejecución del Paquete Estructural estaba a cargo del Gobierno Municipal, ahora pasa a ser de ADEMAF.

Riberalta

Ciudad inteligente

Con visión estratégica

bottom of page