top of page

Defensor no está para defender interés privados sino derechos del pueblo

  • Foto del escritor: pridecompridecom
    pridecompridecom
  • 5 jun 2017
  • 2 Min. de lectura


El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, dejó establecido que no está para de abogar por intereses de privados, sino por los derechos constitucionales de la población de Bolivia, al comentar el proceso instaurado ante la justicia local que planteó una serie de prohibiciones a protestas, tales como del privado Colegio Médico, que interrumpió, varias veces en el último tiempo, los servicios de salud.

"El Defensor del Pueblo no está para defender intereses de las transnacionales, de agrupaciones, logias que defienden los intereses mezquinos, estamos para velar por los intereses del pueblo desposeído, de los necesitados que no tienen dinero para hacerse atender con un médico privado", apuntó Tezanos en declaraciones a la radio y televisión públicas.

Aseveró que el Defensor del Pueblo actuó en derecho para presentar la previsión constitucional de la Acción Popular contra un paro, no para defender derechos laborales ni proteger los intereses de grupo de una entidad como es el Colegio Médico de Bolivia.

Aclaró los galenos tienen mandato constitucional de atender a los enfermos y las personas que peregrinaron meses para una cirugía. Expresó que la medida de fuerza adoptada por los galenos no tiene relación con una reivindicación laboral y solamente defienden sus intereses.

El Colegio Médico de Bolivia resistió dejar de recibir 30 bolivianos por un membretado, como también la fiscalización y a la libre afiliación de las instituciones a las entidades de seguridad social. "Estamos hablando de hijos de trabajadores mineros, fabriles, maestros, jubilados, rentistas, personas que no tienen recursos extras para ir a una clínica o médico particular, donde se cobra desde la consulta", afirmó. El recurso de Acción Popular está contemplado en la Constitución cuando haya amenaza de afectar derechos e intereses colectivos, entre ellos, la salud.

bottom of page