Alcalde municipal anuncia la construcción de un parque industrial
Con el propósito de reforzar la economía de la región se anunció la construcción de un Parque Industrial que permitirá contar con nuevos mercados en el exterior y se dará valor agregado a los productos de la región para su exportación. La construcción estará situada sobre la carretera asfaltada a Guayaramerín, este proyecto podría edificarse en menos de un año.
Con el propósito de promover el desarrollo económico del municipio, aprovechando la construcción de carreteras y puentes asfaltados que inició el Gobierno Nacional, el Alcalde Municipal Omar Núñez Vela, anunció la construcción de un Parque Industrial que promoverá la industrialización de productos de la amazonia.
Según la explicación, a través de una consultoría se evaluaron varias comunidades para su edificación habiéndose seleccionado inicialmente a la comunidad campesina Bolívar, a 14 kilómetros de Riberalta, como punto número uno para la instalación de una Planta Procesadora de frutas tropicales.
“Para este proyecto ya se realizaron los estudios de suelo y la identificación de áreas y se están realizando los trámites para la transferencia de tierras al Gobierno Municipal”, explicó el burgomaestre a tiempo de resaltar la importancia de este proyecto con el cual se dará valor agregado a los productos de la región para su exportación.
Esto permitirá, a mediano plazo, contar con nuevos mercados en el exterior a los cuales se accederá mediante los corredores de exportación que permitirán el acceso a los puertos no solo del océano pacifico sino del atlántico, a través del vecino país del Brasil.
“Esa es la importancia de las carreteras con las que contamos como es la de Riberalta – Guayaramerín y las que se están construyendo actualmente entre Trinidad y Guayaramerín, por un lado y por el otro sector Rurrenabaque – Riberalta”.
En el Parque Industrial no sólo se dará lugar a la inversión pública sino también al sector privado empresarial, para un despliegue económico conjunto, explicó por su parte el Secretario Municipal de Economía y Finanzas, Wilfredo Plaza, con quien el burgomaestre realizó gestiones en la ciudad de La Paz, la pasada semana a fin de concretar este proyecto.
El funcionario señaló además que la implementación del Parque Industrial no solo beneficiara al municipio de Riberalta sino a toda la región norte amazónica con los municipios de Nueva Esperanza, Villa Nueva, San Pedro, Ingavi y El Sena, entre otros.
“Cada uno de estos municipios tendrán la oportunidad de transformar su materia prima con calidad para comercializarla con valor agregado, el beneficio es para todos en la región”, aseguró.
En el lapso más breve posible se conformará un equipo de gestión, a la cabeza del Alcalde Municipal, que estará encargado de consolidar la ejecución del proyecto del Parque Industrial, que podría edificarse en menos de un año, para ello se deberá contar con el apoyo no solo del empresariado privado sino también de las organizaciones sociales las cuales deben acompañar todo este proceso.
En el Parque Industrial también se instalara un Centro de Investigación para nuevos productos.
“Esto dará lugar al surgimiento de una nueva economía en diferentes áreas y rubros, el futuro es hacer negocios a partir de la industrialización de nuestros recursos”, complementó el Alcalde Municipal Omar Núñez Vela.
La implementación de la Planta Procesadora de frutas tropicales, se encuentra inscrita en el Plan de Desarrollo Económico del Gobierno Central, instancia que realizó la contratación de consultores para la elaboración del proyecto a diseño final, posteriormente se conocerá el monto de inversión económica, se prevé su instalación en menos de un año, según la explicación de las autoridades municipales.