Abogados de Brasil pedirá la apertura de un juicio político contra Michel Temer
- pridecompridecom
- 22 may 2017
- 2 Min. de lectura

La izquierda brasileña salió a las calles para pedir la renuncia del presidente brasileño Michel Temer, las manifestaciones tuvieron lugar en 15 de los 27 estados brasileños, la intensa lluvia disminuyo la afluencia de personas y lleno la protesta de paraguas y chubasqueros.
La izquierda brasileña salió a las calles para pedir la renuncia del presidente Michel Temer, quien continúa en busca de apoyos para mantenerse vivo en el poder después del escándalo de corrupción que le salpica directamente.
Brasil Popular y Povo Sem Medo (Pueblo Sin Miedo), así como diversos sindicatos, convocaron al pueblo brasileño para ejercer presión sobre el presidente, quien se encuentra acorralado por las acusaciones realizadas por uno de los dueños de la empresa cárnica JBS.
Las manifestaciones tuvieron lugar en 15 de los 27 estados brasileños, aunque la asistencia de participantes fue menor que en otras marchas, debido a la intensa lluvia disminuyó la afluencia de personas y llenó la protesta de paraguas y chubasqueros.
El Supremo Tribunal Federal (STF) abrió el jueves una investigación sobre el caso y el fiscal general, Rodrigo Janot, un ejecutivo de JBS acusó a Temer de haber recibido ilegalmente 15 millones de reales en 2014 (6,37 millones de dólares ese año) por actuar en favor de la empresa.
Temer asegura que las pruebas en las que se basa la investigación están "manipuladas", y pidió suspender las pesquisas.
Abogados brasileños presentan una acción de ‘impeachment’ contra Temer
Será la decimotercera solicitud de apertura de juicio político a Temer sobre la mesa del Congreso, pero esta es la que encierra mayor valor simbólico y más carga de potencial desgaste. Si las otras 12 las han promovido diputados de la oposición, esta viene avalada por una organización profesional, sin vinculaciones partidistas.
La Constitución brasileña permite que cualquier ciudadano o grupo social trámite ante el Congreso una solicitud para abrir un proceso al presidente. El Tribunal Supremo de Brasil decidió el pasado viernes aceptar la petición del fiscal general de la República de investigar a Temer por corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y organización criminal, a la vista de las acusaciones contra él de los propietarios del imperio cárnico JBS, que le implican en cobro de sobornos y en maniobras para frenar a los jueces.
En caso de que el presidente de Brasil renuncie o sea llevado a juicio político, la Constitución brasileña prevé que el Congreso designe en una elección indirecta a su sucesor, quien gobernaría hasta el 1 de enero de 2019, cuando asumiría el ganador de las elecciones del año próximo.
En las últimas semanas se han levantado voces que piden la celebración de elecciones directas a presidente en caso de que Temer sea despojado del cargo.
Comments