top of page

El barrio La Cruz festejó su 35 aniversario de fundación

En el Barrio “La Cruz”, según cuenta la historia, se estableció el primer asentamiento bajo el signo de una cruz de madera, que fue colocada en 1982, cuenta con 120 familias, está ubicado en el caso viejo e histórico de la ciudad

Ubicado en el Distrito uno, el Barrio “La Cruz” celebró 35 años de fundación el pasado miércoles tres de mayo, “Día de la tradición riberalteña”.

En la oportunidad, su presidente, Marco Antonio Aguilera, destacó el crecimiento poblacional y el interés de los vecinos por mantener vivas las costumbres y tradiciones.

Este barrio nació en el mismo lugar donde, según cuenta la historia, se estableció el primer asentamiento bajo el signo de una cruz de madera en las riberas del rio Beni. Esto dio lugar al primero de los cuatro nombres con los que se conoce a la actual Riberalta.

“Este es un lugar histórico y nosotros mantenemos nuestras tradiciones y por ello la cruz, que inicialmente fue de madera pero que fue reemplazada por otra de material más resistente, permanece erguida”, señaló el dirigente para quien un pueblo sin cultura es un pueblo fantasma.

Por eso mismo, Aguilera insiste en la necesidad de mantener vigente la identidad riberalteña que está reflejada en las costumbres, la danza y las artesanías, entre otras expresiones culturales.

Con el símbolo de una cruz de madera colocada en 1982, en la gestión del ex alcalde Luciano Rojas Velasco, fue fundado el barrio en honor al primer nombre con el que se conoció a Riberalta: “La Cruz”.

Este año, a diferencia de anteriores gestiones, las actividades por el Día de la Tradición como la serenata a Riberalta y el velorio se trasladaron a la plaza Tres de Febrero, por lo que los vecinos decidieron organizarse y preparar su propia velada en el lugar tradicional.

“Esperemos que posteriormente se pueda realizar una mejor coordinación y nos tomen en cuenta, más aún si consideramos que este es un barrio histórico que conserva sus tradiciones”, sostuvo.

El barrio “La Cruz” -que cuenta con 120 familias, según el último censo- está ubicado en el caso viejo e histórico de la ciudad y donde se sitúa el paseo turístico “La Costanera”.

“La presencia de grupos de jóvenes y otras personas en horas de la noche aprovechando la falta de luminarias es una constante, por eso hemos pedido en forma reiterada que atiendan nuestras demandas sin resultados favorables y este año en el aniversario tampoco tuvimos respuestas de mejoras en el barrio”, señaló el vecino Marco Antonio Aguilera.

bottom of page