top of page

Se incrementan denuncias por violación a menores de edad en Riberalta

  • Foto del escritor: pridecompridecom
    pridecompridecom
  • 24 abr 2017
  • 2 Min. de lectura


Se han formalizado 30 denuncias por el delito de violación a menores de edad, entre los seis y trece años, quince de los acusados se encuentran con detención preventiva

Desde enero a la fecha en la Defensoría de Género y Asuntos Generacionales dependiente del Gobierno Municipal se han presentado 30 denuncias formales por el presunto delito de violación a menores de edad, comprendidas entre los seis a trece años.


“Se trata de una cifra elevada, en comparación a los últimos meses del pasado año, estamos hablando de aproximadamente diez casos por mes, sin contar aquellos que no son denunciados por distintas causas, sobre todo situaciones que se presentan en el área rural”, explica la responsable de esta repartición Kelly Ribero De la Barra.

En cuanto al procedimiento explica que, cuando llega una denuncia, se realiza en primer término una entrevista preliminar, seguida de la valoración psicológica, posteriormente el asesor jurídico de la Defensoría inicia la demanda ante el Ministerio Público con la imputación formal en contra del supuesto agresor.


Sin embargo, en todo este proceso desde la denuncia hasta la imputación formal surgen una serie de aspectos que derivan en una conciliación de partes y por consiguiente la disolución de la denuncia, situación que evita la imputación y posterior sanción que establece la normativa.


De los 30 casos registrados durante el año, por lo menos quince derivaron en una detención preventiva incluido el último que consternó a la población, donde la parte denunciante a través del Ministerio Publico esta solicitado el traslado del acusado a una cárcel pública de otro departamento.


“Una menor de diez años se apersonó por la Defensoría junto a su madre y su tía a sentar denuncia de abuso sexual en contra de su padrastro, inmediatamente aplicamos el procedimiento y en la evaluación psicológica la menor reveló que fue abusada desde los nueve años, posteriormente a través del examen médico se llega a constatar un embarazo de dos meses y una semana, de inmediato se pone en conocimiento de la Fiscalía y con la cooperación de la madre de la menor se procede a la detención del supuesto agresor, el mismo día de la denuncia, el pasado 12 de abril”, detalla.


El acusado, una persona de 28 años de edad sin trabajo fijo desde hace varios meses que era concubino de la madre de la menor, guarda detención preventiva a la espera de la audiencia cautelar donde se requerirá su traslado a una cárcel de alta seguridad como Chonchocoro o Palmasola.


Este es uno de los pocos casos en los cuales se llega a la detención e imputación formal del supuesto agresor con ayuda de los familiares de la víctima; sin embargo, mayormente la familia cree que pude negociar un hecho de violación, sin tomar en cuenta las secuelas psicológicas que quedan marcadas en la victima.

La Defensoría brinda atención permanente a las menores víctimas de violación de manera gratuita y según la frecuencia que determine la familia.


“Los padres deben estar atentos, pendientes, deben ser más amigos de sus hijos, no dejen toda la obligación en manos de los maestros, deben ser responsables, por más que estén separados”, recomendó.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page