top of page

Preparan declaratoria de emergencia municipal por la crisis de la castaña

  • Foto del escritor: pridecompridecom
    pridecompridecom
  • 24 abr 2017
  • 2 Min. de lectura

Debido a la poca producción lograda en la zafra 2016-2017 se está preparando la declaratoria de “Emergencia Económica Municipal” en la ciudad de Riberalta, la cual permitirán emitir una Ley Municipal acorde a necesidades y demandas existentes.

En el transcurso de esta semana, una vez se cumplan con todos los procedimientos que obliga la normativa vigente, se emitirá la declaratoria de “Emergencia Municipal Económica”, debido a la crisis de la castaña derivada de la poca producción lograda en la zafra 2016 – 2017, cuyas cifras oficiales recién serán emitidas a través de la Cámara de Exportadores del Norte, (CADEXNOR) y otras entidades especializadas en este rubro.

El Alcalde Municipal, Omar Núñez Vela, explicó que de manera previa se están recabando los informes respecto al comportamiento de los precios de artículos de la canasta familiar, que pudieran ser afectados directa e indirectamente por esta crisis.

Además, se aguarda un balance definitivo de cierre de zafra, de las Empresas Beneficiadoras de Almendra, respecto a la cantidad de producto que tienen almacenados y hasta cuando estiman que durará todo el proceso de beneficiado.

“Todos estos datos nos darán una imagen clara de la situación económica en la que nos encontramos y permitirán emitir una Ley Municipal acorde a nuestras necesidades y demandas”, explicó el burgomaestre que, de manera previa en pasadas semanas, inició las gestiones ante instituciones y entidades nacionales, en busca de proyectos económicos alternativos.

“Las alternativas deben ser productivas a corto y mediano plazo, que incluya la generación de empleos ante un eventual cierre de las beneficiadoras de Almendra cuyo funcionamiento está previsto, sólo hasta los meses de junio o julio”, explicó.

Varios sectores de la población, entre ellos la Federación de Trabajadores Fabriles, Zafreros e incluso Moto taxistas y otros que son parte indirecta de la cadena productiva, exigieron en diferentes oportunidades que el Gobierno Municipal declare Emergencia ante la poca cantidad de almendra recolectada en los lugares de producción y acopio.

“Esta declaratoria nos permitirá contar con algunas alternativas a las miles de familias que dependen de la castaña y que este año prácticamente se quedarán sin nada, ya que varios de los que habitualmente se trasladan al monte han regresado antes de los previsto y sin recursos”, explicó por su parte el ejecutivo de los zafreros de la provincia Vaca Diez, Edwin Amutari.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page