top of page

Chile vulnera derechos internacionales


El gobierno chileno mediante migración retuvo en el aeropuerto internacional de Iquique a dos periodistas de Bolivia TV. Las autoridades migratorias no los dejaron pasar los controles migratorios, retuvieron sus pasaportes. A uno lo devolvieron en el avión que salía a Bolivia. La AMAB fue la primera entidad periodística en pronunciarse por este atropello internacional.


La semana para recordar ese fatídico 23 de marzo de 1879, fue una de las más negras para la historia de Bolivia y para las relaciones entre nuestro país y Chile, debido a la serie de problemas que se generaron antes durante y después de la fecha mencionada.


La tensión comenzó el 19 de marzo cuando los Carabineros de Chile, abusivamente e ingresando a territorio boliviano detuvieron a dos militares y siete civiles, funcionarios ellos de aduanas, bajo el argumento de ingresar a territorio chileno, con armas de alto calibre e intentar detener a un camión que llevaba mercadería.


Este hecho fe el inicio de una serie de altercados diplomáticos entre los dos países, previo a la mañana del 21 de marzo, cuando Bolivia se presentó el Tribunal de disputas de la Haya, para entregar el documento de contrademanda, que Chile no deseaba que sea ampliamente difundida, por la debacle en su política marítima y su poca estrategia en derecho internacional.


Tras los homenajes póstumos del 23 de marzo, en territorio bolivianos, a los héroes de la defensa nacional a la nefasta invasión a las costas bolivianas del ejército chileno, llegó el momento más álgido, y donde se destapó el miedo del gobierno, chileno de la presencia de periodistas bolivianos en su territorio, en inmediatamente el 24 de marzo prohíben el ingreso de un equipo de Bolivia tv en ese país, bajo el argumento de que no tenían la visa trabajo.


La ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López, informó que los periodistas del canal estatal Bolivia Tv fueron retenidos por el departamento de Migración de Chile, en la ciudad portuaria de Iquique, no permitiéndoles ingresar a ese país en calidad de periodistas, y obligándoles a firmar un documento en el cual se comprometen a actuar como turistas y no periodistas.

El trabajo de Sandra Mariscal y Erick Condorena, viajaron a Chile para cubrir la información sobre la situación de los 9 bolivianos detenidos injustamente en ese país. López denunció este hecho como una clara violación a la libertad de prensa que debe regir en todo el mundo. "se está violando un derecho fundamental al acceso a la información", afirmó la autoridad, en conferencia de prensa.

"Este hecho pone en duda la democracia en Chile, porque se viola uno de los derechos más importantes que tiene el mundo", agregó. La autoridad nacional exhortó al Gobierno de Bachelet no coartar el derecho al ejercicio y el trabajo de la prensa boliviana.

Periodista se queda, camarógrafo es devuelto


Tras varias horas de incertidumbre la periodista Sandra Mariscal tuvo que quedarse en territorio chileno, debido a que firmó de manera obligada un documento en el que no ejercería el periodismo mientras este en ese territorio, o hasta que aborde una nave que la devuelva a su país. En tanto al camarógrafo, Erick Condorena, que no firmo dicho documento, se lo embarcó en un avión de otra línea aérea y se lo devolvió a Bolivia.

Al llegar al país, Condorena mostró que su pasaporte, es el mismo que utiliza en todo lado para realizar las labores que hace en distintas actividades del periodismo.


Completamente afectado y con los ojos llorosos, el funcionario de Bolivia Tv, manifestó que le pidieron la visa de trabajo, que es la primera vez que solicitan, puesto que en anteriores oportunidades no pasó este hecho. Una de las oportunidades en las que Bolivia tv tuvo una amplia cobertura en territorio chileno y no se les solicitó visa trabajo, fue en el rescate de los 33 mineros, que demandó más de 30 días de estadía de los periodistas Milenka Betankur y Ronad Quenallata.

“No me imaginé estar en esta situación, nunca pensé estar así, es la primera vez que paso por este calvario, que la gente nos mire como a delincuentes. mi compañera estaba muy afectada, le hicieron firmar un documento, le daba fuerza para que no se desmorone, estuvimos en el lugar donde no se puede usar ningún celular", sostuvo Condorena.


La Ministra de Comunicación manifestó que estas actitudes demuestran un miedo del gobierno chileno a la verdad sobre el caso de nuestros compatriotas detenidos.

"Nosotros vamos a velar por nuestros compañeros y vamos a denunciar al mundo y a los organismos internacionales que velan por la libertad de información y de prensa para que se pronuncien sobre este atropello", sostuvo.

Pronunciamientos


La Asociación de Medios Alternativos de Bolivia, (AMAB) fue la primera entidad en pronunciarse por semejante atropello que sufrieron los periodistas de la estatal Bolivia Tv.

A decir de su presidente, Marco Santivañez, este acto vulnera la libertad de prensa que el gobierno chileno pregona ampliamente a nivel mundial.


“No es posible que una vez más seamos los periodistas lo que suframos este tipo de atropellos, ya pasó con la marcha de los mapuches, donde evitaron la presencia de muchos medios, y ahora ocurre esto con nuestro connacionales, que lo único que buscaban era reflejar la realidad en la que están viviendo los 9 detenidos bolivianos, pero al parecer algo esconde este gobierno, porque su canciller trata de justificar los errores que cometieron en el caso de las detenciones injustas del pasado 19 de marzo”, señaló.


Según la autoridad, se enviarà cartas a las autoridades chilenas, a la cancillería al ministerio de comunicación para expresar y repudiar este hecho tan duro para dos colegas de trabajo”, señaló.

Al igual que AMAB, la Asociación Nacional de la Prensa, ANP también expresó su molestia por este hecho que vulnera los tratados internacionales en cuanto a la cobertura de periodistas en distintas partes del mundo.

bottom of page