top of page

Ex prefecto de pando sentenciado a quince años por la masacre de Porvenir


El fiscal, Edwin Sarmiento, evidenció la culpabilidad de los acusados con 120 pruebas documentales y más de 40 pruebas testificales, además de pruebas materiales e inspecciones oculares realizadas en la ciudad de Cobija, departamento Pando.


El fiscal departamental, Edwin Blanco, aseguró el sábado que en juicio se probó la autoría del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, en la denominada masacre de Porvenir y por ello fue condenado a 15 años de prisión, por la muerte de 13 personas emboscadas, protagonizada por funcionarios de la entonces Prefectura de Pando y sicarios en septiembre de 2008.


"El Ministerio Público ha demostrado una vez más que las acusaciones presentadas han sido producto de una investigación seria y objetiva que revelan la verdad material e histórica de este lamentable hecho que derivó en la muerte de 13 personas", dijo la autoridad.


Este juicio, que se extendió por 8 años, el trabajo de los fiscales fue responsable y serio para demostrar objetivamente la autoría de los procesados.

"Durante el juicio se demostró que Leopoldo Fernández se constituye en autor mediato e intelectual de los hechos ocurridos el 11, 12 y 13 de septiembre del año 2008", apuntó Edwin Sarmiento, fiscal asignado al caso.


Fernández alegó inocencia tras escuchar el dictamen judicial, susceptible aún de apelarse y su excorreligionario, el expresidente conservador, Jorge Quiroga (2001-2), dijo que apelará a organismos internacionales para lograr la excarcelación del exprefecto de Pando, durante cuyo mandato fuerzas paramilitares atacaron una columna de campesinos que se dirigía a Cobija, capital departamental del septentrional Pando, para manifestar por el respeto al solar campesino de 500 hectáreas.


En ese marco, se estableció que Fernández forma parte de una estructura compuesta por los coacusados: Edwin Ventura, Herman Justiniano y Marcelo Mejido, entre otros, para adecuar su conducta en el delito de homicidio.

Por su parte el presidente Evo Morales precisó, en su cuenta de Twitter, que los 15 años de cárcel, dictados por un juez al exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández.


"Dividir Bolivia es traición a la Patria. Masacrar al movimiento indígena es genocidio. 15 años de presidio a Leopoldo Fernández no es justo", escribió el mandatario, horas después que un juez en La Paz sentenció a Fernández.

Al mismo tiempo los familiares de las víctimas de la denominada masacre del Porvenir calificaron de "injusta" la sentencia de 15 años que dictó el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández porque, a su juicio, es "muy leve" frente a los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2008.

"Sinceramente a nosotros nos duele, esos 15 años no es justo, nosotros queremos justicia, debería ser 30 años", declaró a los periodistas la madre del fallecido Johnny Carisacho, de 25 años de edad.


Por su parte, en medio de llanto e impotencia, la madre del normalista asesinado Wilson Castillo, de 19 años, afirmó que esa injusta sentencia no le dará la paz ni resignación por la irreparable pérdida de su hijo.

"Nosotros no estamos conformes con 15 años, tiene que ser 30 años. ¿Acaso con 15 años nos van a devolver a nuestros hijos? Nosotros queremos que sea 30 años", urgió

bottom of page